NoticiasTecnología

BIMBAU simplifica las licitaciones en el sector de la construcción

BIMBAU ofrece al sector constructor un módulo de licitaciones con el objetivo de estandarizar este proceso y generar en las compañías, una plataforma que conoce la industria y que conecta a las empresas de la construcción e infraestructura, para que puedan conectarse entre ellas.

BIMBAU ofrece al sector constructor un módulo de licitaciones con el objetivo de estandarizar este proceso y generar en las compañías más eficiencia, orden y trazabilidad en el tiempo, además de otros beneficios que aumentan su productividad. “Vamos a dar un giro de 180° creando un estándar en el proceso de licitaciones”, argumentó Juan Saldarriaga, CEO de la plataforma que conecta y transforma la cadena de abastecimiento del sector de la construcción, integrando a todos los involucrados: diseñadores, constructores y proveedores a través de la metodología BIM.

Saldarriaga explicó que este proceso es muy común en Estados Unidos. En este país tienen un formato que le sirve a todas las constructoras a nivel nacional; por ejemplo, si se va a construir un edificio, no se tiene que buscar ni realizar las licitaciones por separado, sino que se abre una la licitación y las empresas interesadas hacen el proceso por ahí, con los documentos necesarios y unificados.

Eso es lo que pretende hacer BIMBAU en Colombia: disponer de una plataforma que reúna tanto a los que licitan como a los posibles proveedores, estandarizando el proceso y disminuyendo tiempos para crear facilidades en el sector. Ya no tendrán que planificar todos los materiales que necesitan y solicitarlo a cada licitador, sino que la plataforma suministra toda la información que se detalladamente.

“En BIMBAU buscamos una mayor eficiencia en el sector y somos conscientes de que esto hay que estandarizarlo, arrancando desde BIM. Por eso, entre más unificados y más claros sean los conceptos para licitar y adjudicar, será más beneficioso para el gremio y así mejoramos la productividad del país”, comentó el CEO de BIMBAU.

Precisamente BIMBAU le afirma al constructor que obtendrá entre un 5% y un 10% de ahorro en costos de materiales gracias a este proceso. Además, genera eficiencias en los tiempos de ejecución en obra, principalmente porque conecta a las constructoras con más de 3.500 proveedores, eliminando una de las mayores dificultades que es la búsqueda de los insumos y servicios.

Esta plataforma solicita los documentos necesarios para licitar: pliegos y encuestas de Sarlaft; entre otros, para luego arrojar los resultados de manera ordenada y que las empresas puedan saber cuál es la mejor cotización, el mejor proveedor y las mejores condiciones. De igual manera, luego de cerrada la licitación, se permite hacer rondas de negociaciones. “Nadie conoce los precios hasta que se cierra la licitación, lo que hace que los procesos sean más transparentes y promueve la competencia justa”, afirmó Saldarriaga.

Esta plataforma entrega además un directorio de proveedores verificados según la categoría y la ubicación geográfica, de modo que se haga más sencilla la búsqueda. También, genera cuadros comparativos automáticos, lo que reduce procesos que tardan 5 días, en solo 5 minutos, apuntándole directamente a la productividad.

Finalmente, BIMBAU ofrece este módulo gratuito para que todos los constructores del sector puedan acceder a este beneficio, simplemente deben realizar la mayor cantidad de licitaciones y adjudicarlas.

Así, BIMBAU continúa rompiendo paradigmas y aportando soluciones al sector de la construcción a través de la tecnología, con la idea de que, si todos se conectan, se podrá avanzar más rápido y mejor.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.