NoticiasTecnología

BIMBAU permite que los materiales lleguen en el momento oportuno

La digitalización está contribuyendo a que el sector constructor en Colombia se reactive de una manera más acelerada, eficiente y productiva

La digitalización está contribuyendo a que el sector constructor en Colombia se reactive de una manera más acelerada, eficiente y productiva, diferente a lo que hubiera ocurrido con los procesos tradicionales. Este proceso de transformación tecnológica es ayudado por elementos como la Librería de Objetos BIM de BIMBAU, la más importante de Colombia, en donde los diseñadores, constructores, proveedores y demás participantes del sector, pueden encontrarse para planear el abastecimiento de sus proyectos, desde el diseño y conceptualización, apalancados con la metodología BIM y sus más de 60.000 productos y servicios locales de construcción para la venta.

«Debido a la situación social que está atravesando el país, se presenta escasez de materiales y precios elevados para el sector constructor. Si una obra necesita materiales o servicios y los compra por los mercados habituales, pueden presentarse inconvenientes; por eso, es importante que el sector conozca la propuesta que ofrecemos en BIMBAU para la planeación del abastecimiento a través de nuestro Marketplace y nuestra Librería BIM, para que todos los productos que necesiten los tengan en el momento oportuno y así no retrasen la ejecución de sus proyectos. Además, en BIMBAU centralizamos la demanda y la oferta para que se pueda planear correctamente el abastecimiento de las obras y reducir el riesgo de retraso de llegada de materiales a los frentes de trabajo, este es otro valor que le entregamos al sector», argumentó Juan Saldarriaga, CEO de BIMBAU.

Además de facilitar el acceso a los objetos y mejorar los tiempos de entrega, la Librería de Objetos BIM de BIMBAU también contribuye al ahorro de tiempos en cuanto al diseño se refiere: “Normalmente un diseño de un objeto puede tardar entre 3 horas y 2 días, ese tiempo lo pueden ahorrar las empresas diseñadoras con nuestra Librería, allí encontrarán lo que necesitan entre ellos, proveedores y productos locales no genéricos y con precio de mercado. Su acceso es libre para todos los públicos. Con esto contribuimos a la digitalización del sector constructor y a mejorar los tiempos en la cadena de valor de la construcción de cualquier obra que se realiza en el país”, puntualizó Saldarriaga.

Esta Librería de Objetos BIM se define como una funcionalidad de la plataforma BIMBAU en la que se pueden descargar objetos BIM.

Para un mayor entendimiento, comparemos la Librería de Objetos BIM con legos; cada ficha de lego representa la información de los productos que utilizan los diseñadores para armar virtualmente (Metodología BIM) la simulación de lo que se quiere construir.

Desde objetos como mesas hasta ascensores, o la modelación de viviendas prefabricadas se pueden encontrar en www.bimbau.co; siendo este el espacio perfecto para tener todos los servicios y suministros de construcción en un solo lugar.

En total, en poco más de un año, se han realizado más de 9.000 descargas por más de 700 diseñadores.

Las categorías que más busca el sector constructor en Colombia a través de la librería BIM de BIMBAU son baños, accesorios para baños, mampostería, cocinas y lavamanos.                                             

Asimismo, las categorías más vendidas en la Librería de Objetos BIM son: acero, cemento, concreto, mallas electrosoldadas, tuberías PVC, agregados, agentes aglutinantes, aditivos y por último, equipos de seguridad y salud ocupacional.Finalmente, para Saldarriaga, “gracias a la tecnología, apalancada en la Metodología BIM, BIMBAU demuestra cómo la eficiencia en los procesos mejora la productividad en el sector de la construcción. Hemos demostrado un aumento al 90 % de asertividad en las estimaciones, un ahorro del tiempo de abastecimiento en un 80 %, una reducción de más del 50 % en inventarios de materiales en las obras, una disminución del 60 % del peso de operación de abastecimiento del proyecto y      un ahorro en costos entre 5 a 10 % para las empresas constructoras debido a las negociaciones previas y continuas durante la vida del proyecto. Para el proveedor un incremento en ventas que supera 1,3X mensual desde principios de enero de 2021 para un monto total transado que supera hoy los 1,3 billones de pesos. BIMBAU está comprometido para seguir contribuyendo al crecimiento del sector constructor en Colombia”.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.