NoticiasTecnología

BIMBAU es ejemplo en transformación digital para el sector constructor

El sector constructor en Colombia está atravesando una transformación digital y BIMBAU, plataforma que conecta y transforma la cadena

El sector constructor en Colombia está atravesando una transformación digital y BIMBAU, plataforma que conecta y transforma la cadena de abastecimiento del sector de la construcción, integrando a todos los involucrados en la construcción: diseñadores, constructores y proveedores a través de la metodología BIM, es uno de los abanderados para que esta evolución se realice de manera satisfactoria y acelerada.

Precisamente, gracias al liderazgo ejercido por BIMBAU en poco más de un año de existencia, la plataforma, que ya superó $1 billón de pesos en transacciones, sirve como caso de éxito latinoamericano en la segunda versión de Expo Virtual 2021: Salón Ferretero y Constructor, que se realiza desde el pasado 19 de mayo y que va hasta el próximo miércoles 26 del mismo mes.

En este espacio, BIMBAU demuestra cómo la eficiencia en los procesos mejora la productividad en el sector de la construcción. “La improductividad, debido a una falta de abastecimiento en el sector, impacta considerablemente los resultados del proyecto. Por eso BIMBAU nace de una necesidad, después de mucho tiempo de observación de lo que sucedía con el proceso de abastecimiento, buscamos aquellas dolencias que existían y atacamos tres principales problemas: primero, que los materiales no lleguen a tiempo a obra. Llegan antes o después y esto impacta el costo financiero del proyecto. Segundo, no existe comunicación colaborativa entre proveedor y constructor; y tercero, y el más importante, no hay tecnología ni información en los procesos”, detalló Juan Saldarriaga, CEO de BIMBAU.

Apalancados con tecnologías avanzadas como Metodología BIM, Machine Learning, Inteligencia Artificial y otras líneas de tecnologías de la construcción, “BIMBAU comenzó a especificar desde el diseño, con objetos nacionales, lo que significa que ya no se tienen que buscar genéricos, y así la planeación es mucho más eficiente. En la plataforma se lleva todo el plan de abastecimiento, todas las negociaciones, para que al momento de la ejecución del proyecto, todo esté listo en tiempos de entrega y demás y así todo sea más efectivo. Esto va desde el diseño, pasando por la construcción, e incluso llega hasta el cliente final”, aseguró Saldarriaga.

Con todas estas mejoras, BIMBAU ha logrado demostrar un ahorro del tiempo de abastecimiento de los proyectos de construcción en un 80 %, una reducción de más del 50 % en inventarios de materiales en las obras, una disminución del 60 % del peso de operación del proyecto y un ahorro en costos entre 5 a 10 % para las empresas constructoras debido a las negociaciones previas y continuas durante la vida del proyecto.“BIMBAU busca que la tecnología se utilice eficientemente en el país para que el sector crezca y por eso nos proyectamos como el Marketplace más importante del sector constructor en Colombia y con metas a serlo en toda América Latina; por eso, estos espacios como el que tenemos en el Gran Salón Ferretero son relevantes porque así todo el sector comprende que esta transformación es necesaria para lograr mejores resultados porque en este proceso cada constructora tiene la posibilidad de armar su propio Marketplace con sus precios privados, alimentado por los proveedores según los acuerdos de negociación que hayan hecho y esto asegura la eficiencia del mantenimiento y el correcto funcionamiento del proyecto”, culminó Saldarriaga.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.