NoticiasTecnología

Como la Ecotecnología LG puede ayudarnos a aliviar nuestro bolsillo

La evolución de los electrodomésticos ha permitido tener una mejora en las características técnicas de muchos dispositivos

La evolución de los electrodomésticos ha permitido tener una mejora en las características técnicas de muchos dispositivos, ahora contamos con una mejor imagen, tiempos de cocción más eficientes e incluso, tenemos la posibilidad de controlar nuestro hogar de manera remota. Sin embargo, al momento de invertir en un electrodoméstico también debemos ser conscientes del costo que nos puede generar a largo plazo y la ecotecnología se ha convertido en la solución para aquellos que quieren disfrutar de la tecnología, ahorrar y de paso, tener un hogar amigable con el medio ambiente.

¿Qué tanto puedo ahorrar con esta tecnología?

La ecotecnología busca aplicar a la tecnología para satisfacer las necesidades diarias, mientras se combaten factores contribuyentes al cambio climático para reducir las emisiones de gases invernadero (CO2) de los hogares,el gasto de energía eléctrica y el malgasto de agua. Los beneficios de esta innovación no se limitan a ningún espacio de la casa pues se encuentran tanto en los refrigeradores como en los monitores que se usan a diario para el teletrabajo o las clases en línea y LG Electronics brinda algunos datos que pueden funcionar para calcular el ahorro energético que se podrá ver en los hogares colombianos:

El uso de aires acondicionados con filtros que aplican tecnologías como Dual Inverter, logran reducir hasta en un 73% el consumo energético y en el caso de los refrigeradores, el uso de Inteligencia Artificial logra ahorrar hasta un 70% de luz.

En el caso de la lavadora, el uso de Inteligencia Artificial (AIDD) y Big Data que brindan mayor eficiencia a los ciclos, permite evitar aproximadamente 275 kg de emisiones de CO2 al cabo de 10 años de uso y la ecotecnología permite recudir en un 31% el uso de agua gracias a sus procesos de lavado de vapor. Por otra parte, se tiene un ahorro del 46% del uso de luz.

Por último, el uso de tecnología OLED ayuda a consumir un 64% menos de luz, mientras se ahorra la emisión de hasta 3.000 toneladas de CO2 por año e incluso, la innovación en tecnologías de imagen presentes en los monitores hacen que el consumo de luz pueda reducirse en un 31%.

¿Cómo reconocer estos dispositivos?

En el caso de los electrodomésticos de línea blanca como neveras y lavadoras se puede verificar que se tengan certificaciones como la ENERGY STAR que garantiza un ahorro energético y en el caso de los televisores, se deben buscar certificaciones como la SGS (empresa líder en inspección, verificación, ensayos, y certificación).

Finalmente, el informarse sobre la producción responsable de los dispositivos también puede ayudar al momento de identificar la ecotecnología, incluyendo acciones ESG (por sus siglas en inglés, Environmental, Social and Governance): actividades que son puestas en práctica para que cada paso en la producción tecnológica tenga en cuenta el impacto ambiental, social y los procesos éticos al interior de la organización. Uno de los instrumentos que mide la efectividad de las organizaciones en materias de  sostenibilidad es el índice de Sostenibilidad Dow Jones.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.