NoticiasTecnología

Bogotá tendrá un campus de ciencia y tecnología en 2027

Bogotá tendrá un campus de ciencia y tecnología en 2027

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias, firma el convenio para avanzar en la gestión y asegurar los recursos que permitan que el Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá (CTIB), sea una realidad para la capital colombiana en 2027.

La Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (ATENEA) se suma a este proyecto, que en su rol estratégico entrará a liderar, gestionar y asesorar los temas relacionados con la operación de los servicios prestados en la sede del Campus, apoyando la articulación con los diferentes actores del ecosistema y el desarrollo de proyectos que conduzcan al fortalecimiento de la infraestructura tecnológica, el capital humano, intelectual y relacional, así como la divulgación y transferencia del conocimiento en Bogotá.

Con esta firma por parte la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López; el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman; el director de Atenea, José María Roldan; el presidente de Corferias, Andrés López; y el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Ovidio Claros, la capital dio un paso histórico hacia el futuro, habilitando la etapa de construcción y operación de la primera parte del Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación,  con el que la ciudad continúa posicionándose como líder en innovación en Colombia.

La inversión en terreno, edificio, dotación y urbanismo, distribuyéndose en $454.000 millones para la ejecución de la obra y $54.000 millones destinados a la adquisición del terreno. De ese valor, la Cámara de Comercio de Bogotá aportará $242.000 millones; su filial Corferias $54.000 millones; la SDDE $80.000 millones; el Sena $72.000 millones y las Cajas de compensación Colsubsidio, Cafam y Compensar con $60.000 millones.

El CTIB será determinante para el futuro de Bogotá pues entre los servicios del Campus y la articulación con programas y entidades prestadoras se calcula que se beneficiará a 36.000 personas cada año; se capacitarán alrededor de 3.000, y se generarán 2.700 empleos directos anuales al 2047. Así mismo, se espera generar beneficios económicos por hasta $185.606 millones en salarios al año, que a su vez tendrán un efecto derrame en la economía por $92.756 millones para un total de $278.361 millones.

“Bogotá es el corazón económico del país por eso tendremos nuestro propio Campus de Ciencia Tecnología e Innovación que es el epicentro de esa apuesta de la ruta de alto impacto de la economía de Bogotá- Región, para que se fortalezca, se encuentre, innove, que quede con unos espacios de coworking, de ciencia, innovación, de prototipado, que cualquier emprendedor pueda llegar y encontrar toda la oferta, desde dónde tomarse un café hasta encontrar recursos de creatividad, de inversión, de crédito, de exposición, todo en un solo lugar”, aseguró la alcaldesa Claudia López Hernández.

El Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTIB) se ha configurado como un proyecto de ciudad que compromete esfuerzos públicos y privados para conectar el ecosistema de emprendimiento e innovación, a partir de un ordenamiento inteligente y sostenible del territorio, así como la habilitación de equipamientos e infraestructura que permitan el aprovechamiento de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), en beneficio de la competitividad de Bogotá-Región.

Se tratará de un área de 247 hectáreas localizadas en el corazón de la ciudad, con un edificio sede en el predio donde actualmente funciona la Gran Carpa Américas de Corferias, que articulará las zonas industriales del occidente de Bogotá con la zona universitaria y los principales centros productivos.

“Las grandes ciudades se transforman con innovación y en Bogotá contaremos con un espacio que será el epicentro de esta, el flujo de ideas y la creatividad, un lugar que potenciará la productividad. Lo que queremos con esta firma es ratificar el compromiso de las partes, sumando a Atenea para la gestión y aporte de los recursos que financiarán la construcción de la primera parte del proyecto. Esta es la oportunidad para decirle a los empresarios que el proyecto es una realidad y que seguirá fortaleciendo a Bogotá como capital de la innovación en el país” afirmó, Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico.

Para avanzar en su materialización, la Administración Distrital expidió en septiembre de 2023, la Resolución No. 2000 que, entre otros aspectos relevantes, proyecta que el Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTIB) interconectará un área de aglomeración de carácter regional alrededor del ecosistema de CTeI con grandes infraestructuras de movilidad. Así mismo, incorporará la instalación de empresas, universidades, emprendimientos, laboratorios y servicios asociados a la industria CTeI e impulsará la conectividad y movilidad regional sostenible; propósitos que deberán materializarse siguiendo los análisis, lineamientos y proyectos estratégicos definidos en el Máster Plan del CTIB.

Precisamente el Máster Plan del Campus y los estudios de factibilidad de su edificio sede fueron finalizados el pasado noviembre de 2023, y permitirán dar vía libre a este complejo físico con espacios para la instalación de empresas, universidades, emprendimientos, laboratorios, además de posibilitar el despliegue de un portafolio de servicios especializado, orientado a la atención de tres focos estratégicos: iniciativas de alto impacto, fortalecimiento del talento humano y espacios para la colisión creativa.

José María Roldán, Director de la Agencia Atenea, destacó el involucramiento de la Agencia en la  iniciativa Campus de Innovación «La agencia se involucra en esta iniciativa como entidad liderar en la ciudad en la gestión y promoción de alianzas y convenios con actores estratégicos para la promoción de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y en su rol de liderazgo de programas de Ciencia, Tecnología e Innovación para resolver problemas de ciudad.  En el marco de esta iniciativa la agencia jugará el rol de liderar la gestión y asesorar integralmente los temas relacionados con los servicios de CTIB».

Sobre el CTIB

El Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTIB) promoverá y facilitará la interacción entre diferentes actores, y la transferencia de talento, conocimiento y recursos entre el sector privado, el sector público, la academia y la ciudadanía para impulsar la ciencia, tecnología e innovación en Bogotá y la Región, y convertir a la ciudad y sus alrededores en el epicentro del emprendimiento, la innovación y el desarrollo de América Latina. Todo ello gracias a que impulsará el talento especializado mediante la integración de la oferta y demanda del mercado.

Ovidio Claros Polanco, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá afirma que “El CTIB impulsará a Bogotá como un referente en el mapa global de la innovación, el emprendimiento y la tecnología y ya no es un sueño, es nuestra realidad. Será  un semillero de ideas, un espacio donde la creatividad y la tecnología se unan para abordar los desafíos de nuestra ciudad, nuestros empresarios, y ojalá, del mundo”.

Los campus de innovación impulsan el desarrollo económico atrayendo fuentes de inversión y financiamiento para que los emprendimientos y/o negocios sean escalados y expandidos apoyando la entrada al mercado de nuevos productos y servicios; lo cual otorga una ventaja a las mipymes que podrán acceder a servicios especializados.

En materia de renovación urbana, los campus transforman zonas de las ciudades en entornos de elevada calidad para trabajar, vivir y aprender, creando ecosistemas diversos y equilibrados, donde conviven viviendas protegidas, equipamientos y zonas verdes para vivir y trabajar mejor.

“Las grandes ciudades del mundo le apuestan a consolidar y dinamizar sus ecosistemas de emprendimiento e innovación y esta importante iniciativa del Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá pretende este objetivo a través de la articulación del sector productivo, las instituciones público-privadas, la academia y la ciudadanía. El énfasis será el fortalecimiento del talento humano y el incremento de los niveles de competitividad de emprendedores y empresarios pequeños, medianos y grandes, lo que representará la transformación social y económica de nuestra ciudad y del país » explicó Andrés López, Presidente Ejecutivo de Corferias.

Los servicios que se prestarán en el Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación CTIB:

  • Servicios de laboratorio de productos mínimos viables.
  • Centro de entendimiento del entorno.
  • Landing de emprendimiento (espacio virtual de relacionamiento).
  • Articulación del ecosistema de emprendimiento e innovación.
  • Centro de transferencia de conocimiento y formación.
  • Centro de datos e información.
  • Espacios de coworking y networking.
  • Auditorio y showrooms para divulgación de iniciativas en CTI + i y servicios basados en tecnologías 5G.
Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.