NoticiasTecnología

Boom del Talento CGI en Latinoamérica

Publicis Global Delivery

Escrito por: César Avellaneda, Principal Motion Designer Publicis Global Delivery

Antes de los años 90 la animación de imágenes para cine y televisión se generaba a través de fotografías o dibujos realizados manualmente. Luego, en el transcurso de esta década se comenzaron a implementar técnicas que abarcaban desde los efectos especiales para cine hasta animación y diseño en grandes formatos.

El diseño CGI ha tomado fuerza durante los últimos años y en el mundo es tendencia que las producciones se generen a partir de gráficas animadas en 3D o con efectos especiales.

Para empresas como Publicis Global Delivery (PGD), el auge que está teniendo en este momento el diseño CGI tiene gran relevancia porque las agencias localizadas en Estados Unidos y Europa, están inclinando su mirada hacia el talento (diseñadores especializados en CGI) ubicado en Latinoamérica.

Durante los últimos 5 años en Latinoamérica ha crecido la oferta de diseñadores, animadores, productores y cada vez la región se fortalece en materia de talento y conectividad, para trabajar de manera remota con clientes localizados alrededor del mundo.

Por otra parte, la implementación de diseño CGI ha contribuido en la reducción de costos para las marcas, por ejemplo, los efectos que se hacían para producciones como Star Wars o Jurassic Park en los años 80 necesitaban de estudios gigantes y de una gran inversión en hardware; hoy en día se pueden realizar desde casa y con una inversión más reducida. Actualmente la inversión se hace en el talento, las herramientas son cada vez más fáciles de encontrar.

Aunque la implementación del CGI se ve mucho más en producciones bajo formatos de televisión, está tomando fuerza la adecuación de producciones cortas para redes sociales. Un ejemplo de esto, son los comerciales que se transmiten en el super bowl y, que de manera paralela o posteriormente son adecuados a formatos digitales. De esta manera las marcas están multiplicando los canales de llegada a sus audiencias.

​En Colombia, Costa Rica, Argentina, México hay una industria grande de CGI, hay producciones que están optando por el talento Latinoamericano, dado que las marcas y agencias lo requieren.

Para suplir esta escasez de CGI Artists es necesario fortalecer la formación de gente nueva, reforzando habilidades técnicas, blandas y el dominio de un segundo idioma como herramienta clave para trabajar con equipos ubicados en diferentes partes del mundo.

En Publicis Global Delivery existe una amplia oferta de talento CGI, bajo ambientes laborales de crecimiento, estructuras de trabajo fortalecidas, proyectos de bienestar enfocados en las personas y en su estabilidad laboral.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.