NoticiasTecnología

Care Buddy es el chatbot que permite detectar el cáncer de pulmón

Care Buddy es el chatbot que permite detectar el cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón, la principal causa de muertes relacionadas con el cáncer, representa una amenaza significativa debido a la ausencia de síntomas notables hasta que alcanza un estado avanzado.

En Colombia, el panorama es preocupante, tanto como a nivel global. Según una publicación reciente de la Cuenca de Alto Costo (CAC), organismo técnico no gubernamental del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia , al 31 de agosto de 2023 se reportaron 5.879 casos de cáncer de pulmón en ambos sexos, ubicando al país con una de las regiones en Latinoamérica con mayor cantidad de casos, junto con Argentina, Brasil y México.

En la lucha de la prevención, la tecnología cada vez toma más relevancia para diagnosticar con más celeridad esta enfermedad que, entre los tipos de cáncer, es uno de los más frecuentes.

La innovadora herramienta de diagnóstico contra el cáncer de pulmón

Un equipo de innovadores de EPAM ha asegurado la tercera posición en el prestigioso hackatón B3C, «Construyendo puentes, venciendo el cáncer». Su destacado logro se atribuye al desarrollo de un chatbot de detección temprana del cáncer llamado «Care Buddy», diseñado específicamente para concienciar sobre el cáncer de pulmón entre los adultos jóvenes que residen en regiones con mala calidad del aire.

Coorganizado por ScanBalt y Novartis, el objetivo principal del hackatón fue descubrir soluciones innovadoras que abordan las desigualdades en la atención del cáncer, según lo establecido en el Plan Europeo contra el Cáncer. Estas desigualdades abarcan el estatus socioeconómico, la proximidad a los centros de atención y el acceso al conocimiento, la prevención y el diagnóstico del cáncer.

Chatbot Care Buddy, tecnología con IA para pacientes oncológicos

El chatbot «Care Buddy» está diseñado para interactuar con los usuarios de manera similar a una conversación humana, proporcionando información sobre la calidad del aire local y los riesgos asociados con fumar. Al evaluar estos factores, los usuarios pueden determinar su posible riesgo de cáncer de pulmón.

Más allá de capacitar a los usuarios para tomar decisiones informadas sobre prevención y tratamiento, el chatbot utiliza la inteligencia artificial para recopilar y procesar datos limpios. Estos datos se integran sin problemas en el sistema de atención médica, mejorando la precisión de las investigaciones.

El chatbot ganador «Care Buddy», concebido por los miembros de EPAM Andrii Hryshutkin, Andrea Bíróné Kircsi y Aleksandr Mordanov, representa una iniciativa innovadora para democratizar el conocimiento para los pacientes.

Originalmente concebido para proporcionar apoyo e información en los idiomas nativos de los pacientes durante el tratamiento del cáncer de mama, el equipo cambió el enfoque durante el hackatón. Inspirados por oncólogos y mentores, el equipo adaptó su idea para priorizar la prevención y abordar la necesidad urgente de la detección temprana del cáncer de pulmón.

Andrea Bíróné Kircsi, analista junior de BI en EPAM, compartió información sobre la evolución del equipo, diciendo: «Nuestra idea inicial era democratizar el conocimiento para los pacientes proporcionando información en su idioma nativo y conectándolos con recursos que pueden ofrecer respuestas y apoyo durante el tratamiento del cáncer de mama. Sin embargo, durante el hackatón, inspirados por el oncólogo y nuestros mentores, decidimos modificar la idea original para enfocarnos más en la prevención y la forma más mortal de cáncer, el cáncer de pulmón. Al centrarnos en salvar vidas, podemos tener el mayor impacto».

Sin duda, esta es una de tantas herramientas destinadas a acelerar el avance de soluciones de atención médica con potencial para salvar vidas y reducir las desigualdades en la atención del cáncer. El chatbot «Care Buddy» refleja la concentración de EPAM en la innovación y la creación de impactos positivos en los desafíos de salud global.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.