NoticiasTecnología

Crece la inversión en publicidad digital en Colombia

Crece la inversión en publicidad digital en Colombia

IAB Colombia, la asociación líder en la industria de la publicidad digital, ha dado a conocer los resultados del informe de inversión en publicidad digital correspondiente al primer semestre del presente año. Estos resultados reflejan el buen momento que atraviesa la publicidad en Colombia y son positivos dada la importancia de la publicidad en el panorama económico y comercial del país.

Durante el primer semestre de 2023, la inversión en publicidad digital en Colombia ascendió a $1.028 billones de pesos, representando un crecimiento del 8,5% en comparación con el mismo período del año anterior. Este incremento sustancial evidencia el continuo auge de la publicidad digital en el país a pesar del momento económico que se vive a nivel global, la publicidad digital continúa en crecimiento.

«La línea entre lo online y offline cada vez es más borrosa y se ha evidenciado como a nivel de puntos de conversión hoy en día off y online son complementarios para lograr los diferentes objetivos publicitarios», afirmó Paola Restrepo Ospina, directora ejecutiva de IAB. Además, este formato permite una segmentación detallada que posibilita a las empresas dirigirse a audiencias específicas según sus intereses, comportamientos en línea, demografía y ubicación geográfica», añadió Restrepo.

El informe detalla que dentro de esta inversión, los formatos de display representaron $803.489 millones, mientras que search, clasificados y directorios alcanzaron los $225.167 millones. En cuanto a la distribución dentro del formato display, se resalta que el 36,2% correspondió a Social Media, seguido por el 36,0% en video y el 16,5% en display estándar. Respecto a la distribución por sectores, telecomunicaciones lidera con un 11%, seguido por comercio con un 10%, bebidas con un 10% y alimentos y golosinas con un 9%. Asimismo, de los demás formatos display, los que mayor crecimiento han evidenciado durante el primer semestre del año son: advergaming, display en aplicaciones e influenciadores. 

La inversión en publicidad digital en Colombia, desde el 2021 superó el 50% de participación en la industria publicitaria nacional. Esta tendencia de crecimiento se ha fortalecido a medida que la línea divisoria entre los espacios online y offline se torna más difusa para los medios tradicionales. La transformación de estos últimos ante el continuo crecimiento del ecosistema digital es evidente. Las proyecciones muestran que este crecimiento a doble dígito se mantendrá hasta 2026, incluso tras el incremento post-pandemia, aunque se anticipa una desaceleración. Se espera que para el año 2023, Colombia ocupe el cuarto lugar a nivel mundial en términos de crecimiento, superando en 6,5 puntos porcentuales la tasa de crecimiento mundial estimada.

«Desde una perspectiva geográfica, se destaca que Argentina, México, Colombia y Brasil son los mercados que impulsan este crecimiento. A pesar de la incertidumbre económica actual debido a la inflación y al estancamiento en el país, se proyecta un crecimiento sostenido a doble dígito hasta el año 2026. Estas perspectivas ofrecen un panorama favorable para el desarrollo continuo del sector en la región», finalizó Restrepo.

IAB Mixx Awards Colombia 2023: Reconocimiento a la creatividad y la eficiencia

Con el objetivo de destacar el talento en agencias, centrales de medios, productoras digitales y anunciantes, IAB anunció los IAB Mixx Awards Colombia 2023. Estos premios se llevarán a cabo el día 29 de noviembre en el Teatro Ripio en Bogotá.

La gala premiará a las mejores campañas y herramientas interactivas que hayan demostrado creatividad, eficiencia y resultados. Un selecto jurado conformado por líderes de la industria digital elegirá a los ganadores tras un riguroso proceso de evaluación.

Para Paola Restrepo Ospina, directora ejecutiva de IAB Colombia, “Estos premios representan un tributo a todas las mentes brillantes detrás de las agencias, marcas y proyectos independientes que impulsan nuestra industria hacia nuevos horizontes. Es un recordatorio de que en el mundo digital, las posibilidades son infinitas y que siempre hay espacio para la creatividad y la innovación».

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.