NoticiasTecnología

Cyberwomen Challenge 2023 reunió a 33 finalistas latinas

Cyberwomen Challenge 2023 reunió a 33 finalistas latinas

Trend Micro Incorporated y la Organización de Estados Americanos (OEA), junto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, llevaron a cabo la final regional del OEA Cyberwomen Challenge. El objetivo principal de este workshop es apoyar y fortalecer las habilidades de las mujeres que ingresan o pertenecen a este sector, para que puedan robustecer sus estrategias de ciberseguridad por medio de discusiones críticas entre ingenieros que les permitan entender cómo operan los hackers, que buscan dentro de una red y cómo la infraestructura del centro de datos se puede ver afectada por estos ataques.

En la emocionante final regional, el equipo chileno demostró su destreza en ciberseguridad al alzarse con la victoria, asegurándose un merecido premio: la participación en el prestigioso simposio de ciberseguridad de la OEA en 2024. Este premio incluye un tiquete aéreo y la estadía en el país seleccionado por la organización, lo que representa un logro impresionante. El segundo lugar fue un empate técnico entre el equipo de México y la alianza de Chile y Paraguay, quienes fueron galardonadas con una valiosa membresía en la comunidad de mujeres en ciberseguridad, Womcy. El tercer lugar fue ocupado con gran honor por el equipo argentino, que obtuvo licencias Maximum Security de Trend Micro.

El evento contó con la participación de un total de 33 mujeres, quienes compitieron con pasión y dedicación en nuestro país en busca de este destacado logro. Durante el 2023, el OEA Cyberwoman Challenge logró una asistencia de más de 2.000 mujeres de diferentes sectores como retail, banca, gobierno, en diferentes países de Latinoamérica, entre ellos: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, El Salvador, y Uruguay.

Esta iniciativa se centra en el desarrollo de habilidades de ciberseguridad en las mujeres de la industria de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en toda América Latina y pretende aportar al cierre de la brecha entre géneros. Según ONU Mujeres, 3 de cada 10 personas que trabajan en tecnología y ciencias de la computación son mujeres, y para el caso de Colombia la participación de las mujeres en el campo de la ingeniería y tecnología, es del 24 %, de acuerdo con el DANE.

Trend Micro se enorgullece de continuar apoyando el OEA Cyberwomen Challenge, reto que respalda nuestra misión y compromiso de hacer del mundo un lugar más seguro para el intercambio de información digital. La ciberseguridad incorpora retos que están presentes en diversos ámbitos profesionales, como lo son la inclusión y diversidad. Actualmente las mujeres representan una pequeña parte de este sector, y es responsabilidad de todos aportar desde diferentes vectores como la capacitación, la inclusión y el refuerzo del liderazgo femenino para cambiar esta situación”, afirma Ignacio Triana, director de tecnología e innovación para Trend Micro MCA.

El evento se llevó a cabo en un formato presencial y presentó una programación en la que se entrelazaron simulaciones de ciberseguridad y situaciones del mundo real, bajo la guía de Edison Parada Senior Threat  Specialist de Trend Micro. Durante esta competencia final, las participantes se agruparon en equipos distribuidos por países y se desafiaron entre sí para resolver aproximadamente 30 desafíos, con el objetivo de obtener el mayor número de respuestas correctas. Las temáticas clave abordadas incluyeron los desafíos más actuales en el ámbito de la ciberseguridad, (Gaps de visibilidad, Gran volumen de logs, Gaps de conocimiento técnico), la importancia de la Detección y Respuesta, la visibilidad por capas, y el alcance de XDR en Ciberseguridad.

“Desde el MinTIC queremos contribuir al cierre de la brecha digital de género. Por ello, estamos potenciando el liderazgo femenino a través de formación en habilidades y competencias tecnológicas y apoyo a emprendimientos de mujeres en diversos sectores, entre ellos, el de las TIC. Su talento e influencia en el campo de la seguridad digital es cada vez más significativo”, afirmó la viceministra de Transformación Digital, Sindey Carolina Bernal.

Las amenazas de seguridad cibernética dirigidas a las organizaciones de hoy, y los delincuentes que desarrollan y despliegan estas amenazas, conforman una empresa verdaderamente global de las operaciones. Reconocer esta diversidad no solo es fundamental para prevenir ataques, sino también para adelantarse a los adversarios. Este evento brinda la oportunidad de reunir a un grupo variado de profesionales de la industria de seguridad, promoviendo discusiones críticas entre ingenieros que, de otra manera, no podrían colaborar en la lucha contra estas amenazas en constante evolución.

«La ciberseguridad es ya uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los países del hemisferio. El carácter transnacional de las amenazas que enfrenta la ciberseguridad la convierte en un elemento fundamental de la agenda global de los países. Al mismo tiempo, la ciberseguridad incorpora retos que están presentes en otros ámbitos profesionales, como es la inclusión y diversidad. Hoy las mujeres representan una pequeña parte de este sector, y es responsabilidad de todos dar la vuelta a esta situación. Colaboraciones como las que desde la OEA desarrollamos con Trend Micro para impulsar el papel de la mujer en la ciberseguridad, sin duda, contribuyen a reducir esta brecha género.» Puntualizó Alison Treppel, secretaria ejecutiva del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.