NoticiasTecnología

Edutechnia 2023 reafirmó su compromiso con la educación en la región

Edutechnia 2023 reafirmó su compromiso con la educación en la región

Después de tres días finalizó Edutechnia, feria de la educación y tecnología que planteó soluciones en tiempo real para la educación del siglo XXl. Esta segunda edición, congregó a fabricantes, desarrolladores, distribuidores, integradores, representantes de entidades educativas, comunidades de transferencia de conocimiento y profesionales de sectores público-privados de la Región Andina – Centroamérica y Caribe, involucrados en la toma de decisiones de adquirir productos y servicios para el sector educativo, los cuales se articularon bajo el objetivo de llevar la formación académica a un nuevo nivel.

Para el desarrollo del evento organizado por Corferias y Pafyc (Patricia Acosta, Ferias y Convenciones), se sumaron importantes convenios con entidades como Virtualpro, Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA), Asociación Colombia de Facultades de Educación (ASCOFADE) y la Asociación Colombiana de Bibliotecología, Bibliotecarios y Bibliotecas (ASCOLBI).

Edutechnia contó con la presencia de una muestra comercial a cargo de 62 expositores y tuvo la participación de 3.456 asistentes, los cuales fueron testigos de las nuevas tendencias en soluciones tecnológicas, infraestructura y servicios para los ecosistemas educativos.

Así lo resaltó Patricia Acosta Zuleta, directora de Edutechnia y Pafyc: “la segunda edición de Edutechnia 2023 le volvió a cumplir a la educación colombiana y latinoamericana, continuamos avanzando en la consolidación de un escenario abierto para representantes de entidades educativas y comunidades de transferencia de conocimiento. Fueron tres días maravillosos en los que los representantes e integrantes de la comunidad educativa compartieron, realizando alianzas estratégicas y negociaciones, impulsando la evolución del sector educativo a partir de la tecnología”.

Edutechnia como feria en expansión, reafirmó el compromiso de aporte que tiene hacia el crecimiento de la educación colombiana que se encuentra en vía de desarrollo, de manera que, acercó a los tomadores de decisión local con una amplia muestra internacional en soluciones en tecnología, infraestructura y servicios de expositores provenientes de países como: Canadá, España, USA, Chile, Argentina, Alemania, Australia, Japón, Finlandia, China, Francia, Reino Unido y Taiwán.

Fuerte presencia chilena

Una de las comitivas destacadas este año fue la chilena, la cual tuvo presencia con el respaldo de ProChile, entidad que en Edutechnia, pudo dar visibilidad a un nutrido equipo de empresarios, los cuales llegaron con diferentes ofertas académicas, estableciendo un diálogo colaborativo entre líderes, educadores, visionarios y equipos de tecnología, trabajando conjuntamente para abordar los retos en América Latina. Los empresarios del país austral fueron apoyados también por la destacada visita del Canciller chileno Alberto Van Klaveren, quien recorrió la muestra de la feria y exaltó la labor de los visitantes internacionales.

“Está demostrado que América y el Caribe tienen oportunidad de beneficiarse de la inversión en educación, pudimos verlo en el informe publicado por el Foro Económico Mundial en el 2022, en el que se prueba que invertir en un año adicional de educación se traduce, en promedio, en un aumento del 9% en las ganancias de por vida, y en algunos casos hasta un 15% más alto. Es por eso que creemos y fomentamos espacios como Edutechnia, porque surgen como una oportunidad para encontrar un ecosistema completo dedicado a la transformación del aprendizaje”, afirmó Marcela Aravena, directora de ProChile.

Nutrida agenda académica

En complemento del amplio paquete de componentes de la feria, Edutechnia 2023 contó con una agenda de más de 60 actividades académicas, en la que se desarrollaron temáticas como: Inteligencia artificial, desarrollo de competencias y metaverso, El video como estrategia de enseñanza, Innovación Robótica, Protección de los estudiantes en la era digital, Modelos de evaluación con IA, entre otros.

Además, se llevó a cabo el 2º Foro Académico Central, sustentado en los ejes de innovación, infraestructura, conocimientos y servicios, generando conocimiento a través del análisis y la reflexión de la tecnología y su inmersión en el sector educativo. En suma, los asistentes al foro conocieron de primera mano las tendencias y propuestas de trabajo político, académico y técnico, además compartieron la experiencia de la industria y cadena de valor de grandes proveedores de soluciones para la educación.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.