NoticiasTecnología

Ella Alimenta al Mundo llega a beneficiar habitantes de Nariño

A partir de este año CARE y la Fundación PepsiCo iniciaron la implementación del programa Ella Alimenta al Mundo Colombia, cuyo objetivo es impulsar el empoderamiento de mujeres agricultoras a pequeña escala, a partir del fortalecimiento de sus habilidades y capacidades.

Este programa beneficia a mujeres rurales y sus comunidades por medio de tres enfoques: contribuir al empoderamiento económico y potenciar su rol en el sistema productivo y comunitario; mejorar la nutrición de ellas y sus comunidades a través del desarrollo de habilidades y la implementación de prácticas agrícolas sostenibles; y finalmente, a promover el acceso a los mercados por parte de las mujeres con el fortalecimiento de las cadenas de valor inclusivas.

“Desde la Fundación PepsiCo Colombia, estamos comprometidos con la seguridad alimentaria y creemos que las mujeres y los pequeños agricultores son actores fundamentales de esta industria. Este programa se alinea con pep+ (PepsiCo Positive), nuestra transformación estratégica en la que ponemos la sostenibilidad y el capital humano en el centro de nuestras acciones, con un foco importante en la cadena de suministro agrícola y el impulso de la mujer rural colombiana”, afirma María Paula Cano, directora de Asuntos Corporativos y Gobierno de PepsiCo para América Latina, y directora de la Fundación PepsiCo Colombia.

Dentro de los resultados alcanzados por el programa a la fecha, está la implementación de 60huertas comunitarias con técnicas de cultivo sostenible y la sensibilización de 2.400 personas en buenas prácticas alimentarias con enfoque de género en Pasto, Ipiales y Gualmatán, impulsando procesos que han contribuido al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades participantes y al reconocimiento del papel de la mujer en la agricultura familiar.

También se han conformado 26 Cajas de Ahorro y Crédito Comunitario con 1.800 participantes de los municipios de Pasto, Ipiales, Pupiales y Gualmatán. A partir de un proceso formativo y de acompañamiento, las participantes lograron ahorrar su dinero en un espacio seguro que les permite acceder a pequeños préstamos, facilitando el acceso de las mujeres a los recursos productivos. De igual manera, Se establecieron alianzas estratégicas con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), para potenciar capacidades y líneas técnicas productivas en los sectores pecuario, agrícola y de transformación e industria de los participantes vinculados a los grupos de ahorro.

Las mujeres se constituyen en una fuerza para el cambio sostenible de la agricultura familiar y del desarrollo rural de los territorios, por eso la apuesta de CARE por potenciar su empoderamiento económico y social a través de las estrategias de Cajas de Ahorro y Crédito y Escuelas de Campo, que con tanto éxito se han implementado en otros países”, indicó Catalina Vargas Villamarín, directora de CARE Colombia.

Asimismo, se pusieron en marcha 24 Escuelas de Campo y de Negocios en las que 1.644 personas han recibido formación en temas como las buenas prácticas agrícolas (BPA) que les permitirá ser certificados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), fertilización y sanidad vegetal, transferencia tecnológica en semilla certificada de papa, planificación de cultivo y comercialización; además, los participantes recibieron insumos agrícolas, semillas certificadas para mejorar la productividad y calidad de sus productos.

“Las Escuelas de Campo nos recuerdan que el campo es la más importante fuente de conocimiento que nos ayuda a desarrollar destrezas y habilidades. Hemos aprendido muchas cosas que nos ayudarán a darle un mejor manejo y sacar el mayor provecho a nuestros cultivos”, comenta Martha Cecilia Cabrera, integrante de la Asociación 19 de Agosto – Pasto y beneficiaria del programa.

Finalmente cabe destacar que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se sumó a este programa a través de un memorando de entendimiento, por tanto, esta alianza estratégica permitirá aunar esfuerzos para escalar esta iniciativa y lograr un mayor impacto entre las mujeres y productores rurales de Nariño.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.