NoticiasTecnología

Equinix habla de Colombia como sitio atractivo para Data Centers

Equinix de Colombia como sitio atractivo para Data Centers

Las infraestructuras digitales, que albergan correos electrónicos, conversaciones de WhatsApp o las copias de seguridad del móvil, no dejan de crecer. Es por eso, que los data centers se han vuelto una oportunidad de inversión en Colombia, debido a que es un sector que requiere desarrollo constante.

De acuerdo con el último estudio de Arizton, el mercado de centros de datos en Colombia se espera que alcance los $653 millones para 2027, lo cual representa una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 9,44% en los próximos 5 años.

Varias empresas internacionales han decidido aumentar su capacidad para satisfacer la demanda creciente en Colombia. Ejemplo de esto, es el reciente anuncio de Equinix, empresa líder en infraestructura digital, quien anunció su segundo Data Center en el país (BG2), cuya apertura está prevista para el primer semestre de 2023, buscando reforzar su compromiso de fortalecer la economía digital en toda Latinoamérica. 

‘’La economía de Colombia se ha disparado en la última década. Creemos que tiene un sector de TI de rápido crecimiento y es parte de la cuarta economía más grande de LATAM, posicionándolo muy bien para apoyar a las empresas que buscan expandirse dentro del continente, al mismo tiempo que se mantiene estrechamente conectado con Norteamérica’’, resaltó Eduardo Carvalho, director general de Equinix Latinoamérica.

¿Qué ofrece Colombia para los inversionistas de Data Centers?

El país ofrece distintas opciones para la construcción y establecimiento de data centers. Por ejemplo, cuenta con zonas francas, áreas en las que se instalan empresas con beneficios a nivel aduanero y tributario.

Por otra parte, el país se encuentra en la misma zona horaria de algunas de las ciudades más importantes de la región, como Nueva York, Miami y Toronto. Esto les facilita a las empresas estar en conexión permanente con los centros de negocios más grandes del continente.

Y, por último, en cuanto a infraestructura y conectividad, el país cuenta con 11 cables submarinos que le permiten proveer excelente conexión internacional, transmisión rápida de datos y estabilidad en las conexiones, según datos de Invest in Colombia.

‘’Contar con este tipo de características permite fortalecer la economía digital del país. Esto acelera la atracción de empresas, la generación de empleo en las industrias y el desarrollo del ecosistema digital, multiplicando las oportunidades’’, agregó Eduardo.

Es de esta manera, como los servicios de colocación e información en Colombia seguirán aumentando cada vez más, debido a la creciente demanda de servicios en la nube y a la necesidad de almacenamiento y procesamiento de datos.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.