Por Arturo Lee, VP de GoDaddy Latinoamérica
Según el índice de Internet Live Stats, hay más de 600 millones de blogs y más de 2.500 millones de publicaciones de blogs se realizan cada año en todo el mundo. Eso es casi 7 millones de entradas de blog publicadas por día. ¿Qué los hace tan interesantes?
Una encuesta de Hubspot realizada a más de 3.400 personas en distintos países, evidenció que más personas se sienten impulsadas a leer blogs que les enseñan cómo hacer algo nuevo. Mientras que el 20% dijo que lee blogs para entretenerse, y el 12% lee blogs para mantenerse informado sobre noticias o tendencias en su industria laboral. Además, el 9% señaló que lee blogs por todas las razones dadas.
Con esto en mente, un blog puede ser increíblemente valioso para una pequeña empresa por un par de razones. En primer lugar, un blog sólido que se encuentra en un sitio web empresarial puede ayudar a impulsar un flujo constante de nuevos clientes potenciales a la empresa. La encuesta de Hubspot también indicó que los sitios web de negocios que tienen blogs activos atraen alrededor de un 55% más de visitantes en comparación con los que no lo tienen. Otra encuesta desarrollada por el Content Marketing Institute mostró que el 66% de los especialistas en marketing B2C (Business to constumer) dicen que el marketing de contenido de su empresa es más exitoso ya que incorporaron un blog en sus planes de marketing. Por ejemplo, el propietario de un negocio que posee un spa puede crear un blog sobre los beneficios para la salud de recibir un masaje y luego usar esa publicación de blog como contenido para su plan de marketing por correo electrónico.
Los blogs también pueden proporcionar la plataforma perfecta para fortalecer una estrategia de SEO (Search Engine Optimization), el cual es el conjunto de acciones y estrategias de Marketing Digital que tiene como objetivo el aumento de tráfico y de desempeño de un sitio web por medio de resultados orgánicos en motores de búsqueda como Google. Una empresa puede aumentar sus posibilidades de generar tráfico y convertir clientes potenciales mediante la creación de artículos nuevos y bien escritos que incorporen palabras clave, imágenes y videos.
El SEO lleva tiempo y requiere una atención constante. Una serie de breves publicaciones en el blog puede ser una buena manera de mantener esta estrategia y al mismo tiempo mostrar detalles sobre los productos o servicios que una compañía puede ofrecer. Otro beneficio que los blogs tienen para las pequeñas empresas es que les permite compartir sus noticias e historias, por ejemplo, si se trata de una empresa familiar o cómo inició el emprendimiento. Esto puede ayudar a que la marca se sienta más humana y también contribuye a la audiencia, que podrían ser clientes potenciales, a comprender mejor los valores y prioridades de del negocio y sector.
Entre las categorías de blogs más consultadas se encuentran moda, comida, viajes, música, estilo de vida, fitness, ‘Hágalo usted mismo’, deportes y finanzas, principalmente porque son grandes industrias con una gran audiencia global. Por lo tanto, si se tiene un negocio en estas áreas, podría ser particularmente beneficioso para iniciar un blog adjunto al sitio web, que muestre características y usos específicos del producto o servicio, o describa las tendencias en la industria para de esta forma ayudarlo a establecerse como un líder o influenciador en ese espacio.
La importancia de los blogs para empresarios y propietarios de pequeñas empresas no puede subestimarse dado el reciente cambio hacia la digitalización y las compras en línea. Un blog es una gran herramienta para compartir la historia de su negocio , proporcionando información valiosa y conocimientos que pueden ayudar a los nuevos clientes a tomar la decisión de comprar sus productos, lo que ayuda a generar tráfico a su sitio web, aumentando potencialmente sus audiencias y nuevos prospectos.
Si está listo para dar el siguiente paso, existen muchas herramientas disponibles en el mercado que pueden ayudarlo a crear un sitio web con un blog. Es importante elegir una que pueda ayudarlo a crear una página web con hermosos diseños, plantillas e imágenes, y que lo asesore a desarrollarlo a lo largo del camino.