Siendo la vicepresidenta y socia fundadora del grupo tecnológico y de servicios más grande de América Latina, presidenta del Instituto Stefanini y consejera permanente del Instituto Ayrton Senna, es uno de los ejemplos palpables del liderazgo femenino positivo en esta empresa familiar, que hoy está presente en los cinco continentes, y a la cual pertenecen más de 50 empresas a nivel global.
Siendo psicóloga de profesión, inició junto a Marco Stefanini, su esposo, el sueño de una empresa tecnológica. “En los inicios Marco y yo manejábamos juntos todo. Éramos asistentes, director comercial, RH, limpieza, hacíamos de todo un poco, y donde la mayor dificultad, era conseguir ingresar en el mercado porque la competencia era muy grande”, asegura Graça Sajovic, vicepresidente de Stefanini Group.
Fue allí donde aprendió de finanzas y le encontró el gusto, al punto que hoy, desde su rol de vicepresidente global, apoya el área de finanzas de la compañía, pero también está presente en la evaluación de todas las áreas, al frente de las contrataciones de los ejecutivos y en la reunión de junta directiva de la empresa (board meeting).
El éxito de una empresa familiar
En los inicios combinaba, como muchas mujeres, sus quehaceres como madre de dos pequeños, el trabajo como empresaria y como esposa. Y hoy, cuando han pasado 37 años desde que se inició el sueño, y cuando sus dos hijos hacen parte integral de la empresa, asegura que como mujer y madre ha establecido algunas reglas para equilibrar el aspecto profesional, familiar y conyugal, porque es fundamental separar estos mundos. Esto ha hecho que la empresa familiar funcione a plenitud.
“Creo que el gran desafío de una empresa familiar es encontrar ese punto de equilibrio. Al final, es un tema común para toda la familia, y saber cuándo hacer una pausa también es parte del proceso. Muchos dicen que Marco es la razón y yo el corazón de la empresa, y como mujer pongo un poco más de emoción en algunas decisiones, siempre con una mirada enfocada en las personas, lo que, en última instancia, me reconecta con mi formación en psicología”, recalca.
Desmitificando el sector tecnológico
Y aunque como mujer, nunca ha sentido desafíos específicos por género, porque como ella lo afirma, se ve igual que cualquier persona que ocupa este cargo. En esto su madre ha sido su inspiración. Se formó en la universidad como pedagoga, luego terminó psicología, y cuando tenía 45 años, se fue a estudiar derecho y trabajó como abogada criminal, donde atendía a personas que no podían pagar, porque creía en ellos. Una mujer que la inspiró y que vio que en su hogar nunca hizo distinción entre ella y sus hermanos. Todos eran iguales.
Por eso hoy Graça está trabajando para desmitificar la idea de que la tecnología es un sector predominantemente masculino. “Hoy, el 48% del liderazgo global en Stefanini Group está compuesto por mujeres, una cifra superior al promedio del mercado tecnológico, porque para mí lo más importante es que las mujeres tengan la misma voz que los hombres”, recalca.
Además, ha impuesto que no se tenga restricción de contratación cuando se trate de mujeres embarazadas o que tengan hijos. Y hoy, cuando la meta de Stefanini Group es implementar la IA de manera amplia dentro de la empresa, ha percibido que las mujeres lideran esta apropiación. Un paso adelante que facilita su enfoque de desafiar a cada profesional a integrar la inteligencia artificial en su día a día.
“Creo que el desarrollo no debe estar dirigido solo a las mujeres, sino a todas las personas dentro de la empresa. Nuestro trabajo en Stefanini es garantizar que todos tengan oportunidades de crecimiento, independientemente de su género, y que puedan fortalecer su autoestima y su potencial profesional. Por esto contamos con la Stefanini Academy, que brinda la oportunidad a los colaboradores de especializarse y avanzar en sus carreras”, puntualiza la vicepresidente de Stefanini Group.
Una invitación a los talentos digitales colombianos para que se integren a Stefanini Group, quienes según Graça, se destacan profesionales sólidos y bien estructurados, tanto así que Colombia se ha convertido en uno de los principales centros de operación de la empresa en América Latina.
Al frente del brazo social de Stefanini Group
Siendo la presidenta del Instituto Stefanini Stefanini, Graça lidera el compromiso empresarial con la responsabilidad social. Desde este brazo social, ofrece cursos de capacitación, especialmente orientados al primer empleo y a nuevas tecnologías, ayudando a insertar a más personas en el mercado laboral, sobre todo a aquellas en condiciones no favorables.
“Aunque muchas empresas solo hablan de equidad de género, en Stefanini creemos que la inclusión debe ser para todos, proporcionando formación y aprendizaje para que cada persona tenga la oportunidad de crecer profesionalmente, sin importar su género u origen”, recalca. Y es que desde esa visión hoy puede referir casos como el de un joven que estudió en el Instituto Stefanini y hoy vive en Dubái como gerente de tecnología de una gran empresa tecnológica, u otro que está de director en una empresa en Estados Unidos. Ese es el poder de cambiar realidades a través de la educación.
El futuro y los proyectos
Stefanini continuará invirtiendo en Inteligencia Artificial, pues es una tendencia cada vez más fuerte en el mercado global, y en un mundo cada vez más ágil, esta desempeña un papel esencial en este proceso, tanto en el desarrollo de sistemas, como en su uso diario.
Allí estará centrado el trabajo de Graça Sajovic, vicepresidente de Stefanini Group, lo mismo que en la continuidad del impacto del Instituto Stefanini, y su papel como consejera permanente del Instituto Ayrton Senna, organización brasileña que promueve el desarrollo de niños y jóvenes, a través de la educación.
“Para 2025, nuestro enfoque será expandir la aplicación de la IA en todas las áreas posibles, ayudando a las empresas a optimizar procesos, mejorar la productividad e impulsar la innovación en los mercados colombiano, chileno y peruano”, concluye.