NoticiasTecnología

IBM anuncia que el Politécnico Rensselaer tendrá un ordenador cuántico

IBM anuncia que el Politécnico Rensselaer tendrá un ordenador cuántico

Se ha anunciado que el Instituto Politécnico Rensselaer se convertirá en la primera universidad del mundo en albergar un IBM Quantum System One. El ordenador cuántico de IBM, que estará operativo en enero de 2024, servirá de base para un nuevo Centro de Computación Cuántica de IBM en colaboración con el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI). Con esta asociación, el RPI pretende mejorar en gran medida las experiencias educativas y las capacidades de investigación de los estudiantes e investigadores del RPI y de otras instituciones, impulsar la región de la capital hasta convertirla en una de las principales sedes de talento y acelerar el crecimiento de Nueva York como epicentro tecnológico.

El avance de RPI en la investigación de aplicaciones para la computación cuántica representará una inversión de más de 150 millones de dólares una vez que se haya realizado en su totalidad, con la ayuda del apoyo filantrópico de Curtis R. Priem ’82, vicepresidente del Consejo de Administración de RPI. El nuevo ordenador cuántico formará parte de la nueva Constelación Cuántica Curtis Priem de RPI, un centro dotado por la facultad para la investigación colaborativa, que dará prioridad a la contratación de líderes adicionales de la facultad que aprovecharán el sistema de computación cuántica.

«Agradecemos el apoyo de Curtis Priem. RPI se basa en nuestra larga colaboración con IBM para aprovechar la computación de vanguardia para encontrar soluciones a los desafíos globales, mientras que la formación de la próxima generación de mano de obra en la cuántica», dijo Marty A. Schmidt ’81, Ph.D., Presidente de RPI. «Nuestro nuevo centro de computación cuántica beneficiará a la región de la capital y al Estado de Nueva York al mejorar drásticamente las capacidades de investigación de nuestra zona. Estamos deseando trabajar con nuestros socios de la región para transformar el valle del río Hudson en el ‘Quantum Valley».

«Estoy muy ilusionado por apoyar a RPI en su avance hacia este importante ámbito», declaró Priem. «Esta inversión mantendrá a RPI en la vanguardia de la tecnología y la innovación, además de liderar el país en el aprovechamiento de esta poderosa tecnología para el bien de nuestra nación». Priem fue cofundador de NVIDIA Corp. en 1993. Desde su fundación, NVIDIA ha sido pionera en el campo de la computación acelerada. «Nuestra invención de la GPU en 1999 desencadenó el crecimiento del mercado de los juegos de PC, redefinió los gráficos de ordenador, inició la era de la IA moderna y está impulsando la creación del metaverso. NVIDIA es ahora una compañía de computación completa con ofertas a escala de centro de datos que están reconfigurando la industria». En el pasado, Priem apoyó a RPI con una donación histórica de 40 millones de dólares que permitió la creación del Centro Experimental de Medios y Artes Escénicas (EMPAC).

Los ordenadores cuánticos aprovechan las leyes de la mecánica cuántica para procesar información y pueden resolver problemas demasiado complejos para los superordenadores clásicos, como los avances en la investigación de la ciencia computacional, la inteligencia artificial y los materiales. El IBM Quantum System One que se instalará en el RPI funcionará con el procesador IBM Quantum Eagle de 127 qubits, con el que la empresa ha demostrado recientemente su capacidad para realizar cálculos a escala comercial. IBM define la escala de utilidad como el punto en el que los ordenadores cuánticos podrían servir como herramientas científicas para explorar una nueva escala de problemas que siguen siendo intratables para los métodos clásicos. El acuerdo con IBM incluye el compromiso de proporcionar una actualización del sistema instalado en el RPI en 2026. «Los ordenadores cuánticos actuales son herramientas científicas novedosas que pueden utilizarse para modelar problemas extremadamente difíciles, y quizá imposibles, para los sistemas clásicos, lo que indica que estamos entrando en una nueva fase de utilidad de la computación cuántica», ha declarado Darío Gil, Vicepresidente Senior y Director de IBM Research. «Esperamos que esta colaboración siga teniendo una enorme repercusión para el crecimiento de la zona como corredor de innovación, desde la ciudad de Nueva York hasta la región de la capital. Estamos encantados de colaborar con el RPI mientras seguimos alimentando el ecosistema cuántico mundial del mañana.»

El RPI tiene una larga historia en tecnología avanzada y ya alberga uno de los superordenadores más potentes del mundo, el Artificial Intelligence Multiprocessing Optimized System (AiMOS). AiMOS, con una velocidad máxima de procesamiento de 11,03 petaFLOPS, es actualmente el superordenador universitario privado más potente de Estados Unidos. El superordenador equipado con CPU IBM POWER9 y GPU NVIDIA permite a los usuarios explorar nuevas aplicaciones de IA. «La región de la capital es un importante centro mundial de I+D y fabricación de semiconductores y clave para otras industrias emergentes como la computación cuántica», afirmó el senador estadounidense Charles Schumer. «La región alberga una de las instalaciones de I+D más avanzadas en el Albany Nanotech Complex, donde se llevan a cabo investigaciones punteras como el desarrollo por IBM del chip semiconductor más pequeño del mundo. La región también alberga instituciones de investigación de primer orden como RPI, y bajo la dirección del Presidente Marty Schmidt, RPI continúa su legado de 200 años como una de las mejores universidades tecnológicas. El primer IBM Quantum System One instalado en un campus universitario es una gran noticia para la región. Esto distingue a la región de la capital y al norte del estado de Nueva York y será un activo para captar y retener talento localmente, además de ayudar a formar a los estudiantes en carreras de alto valor.»

«El centro de computación cuántica de RPI se instalará cuando empecemos a celebrar nuestros 200 años de historia de innovación. Desde un punto de vista pedagógico y de investigación, existe el potencial de acelerar avances que podrían beneficiar a la región de Nueva York y al mundo», dijo John E. Kelly, ’78G, ’80Ph.D., D.H.L. (Hon.), Presidente del Consejo de Administración de Rensselaer.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.