NoticiasTecnología

INBIO y Tripulantes irán a la Cumbre One Young World Belfast 2023

INBIO y Tripulantes irán a la Cumbre One Young World Belfast 2023

La cuenta regresiva rumbo a la Cumbre One Young World, Belfast 2023, ya arrancó, y trae comitiva colombiana a bordo. Tras una masiva convocatoria a nivel nacional, 20 emprendedores con impacto social fueron seleccionados para representar al país en el evento de liderazgo juvenil más importante del mundo, a desarrollarse en Reino Unido del 2 al 5 de octubre.

One Young World recibió más de 700 aplicaciones a la Beca Jóvenes Líderes en julio de 2023, para cuyos ganadores se incluye un viaje a la Cumbre, además de acceso a la red global de la organización para recibir mentoría, financiación y exposición frente a otros líderes en sus campos de trabajo.

Este año, One Young World apostó por acciones relevantes en promoción de la educación, la reconciliación y la transformación, y la acción climática. Como respuesta, los preseleccionados provienen de 14 departamentos de las cuatro regiones del país, impulsando iniciativas que van desde el cuidado del amenazado mangle caribeño, en la Ciénaga de Juan Polo (Bolívar) hasta la regeneración de lazos entre vecinos del oeste de Cali (Valle del Cauca) que en el marco del paro nacional de 2021 se vieron divididos, pasando por proyectos de reconciliación y dinamización socio productiva en zonas que el conflicto contaminó con minas antipersona, en el corazón del Putumayo.

Uno de estos emprendimientos con impacto social es INBIO, liderado por Rosmery Cruz O’Byrne, una ingeniera cartagenera al servicio de las comunidades vulnerables de Santa Marta y la Sierra Nevada. Durante la pandemia, INBIO impulsó la creación de huertas urbanas para mitigar el hambre que se vivió a causa del encierro. Lo que inició con una emergencia sanitaria, hoy se ha convertido en un modelo de autosuficiencia que cobija más de 40 huertas comunitarias en veredas aledañas y más de 50 parcelas dedicadas a mitigación del cambio climático.  Así, de la mano de la tecnología y de los saberes de la manigua, las comunidades del Caribe han construido resiliencia frente a una economía de ritmo vacilante y un clima con pocos atenuantes.

También está la historia de María del Mar Jaramillo, una mujer que ha logrado mejorar la vida de madres solteras en situación de pobreza a través de la educación sexual y la generación de oportunidades laborales. Gracias a su proyecto Tripulantes, más de 400 mujeres en siete ciudades del país han empezado a generar ingresos por medio de emprendimientos, y cerca de 600 se han incorporado a programas educación sexual. De hecho, alrededor del 95% de ellas no ha tenido un embarazo no planeado en los últimos tres años.

Estos emprendimientos sociales han apostado por sembrar esperanza en donde alguna vez creció la incertidumbre. Este año, explica Andrés Gómez V, cabeza de la Junta Nacional de One Young World en Colombia, el empresariado colombiano está invitado a convertirse en aliado y padrino de estos proyectos con norte social, que permite visibilizar al mundo la Beca Jóvenes Líderes Colombia 2023.

“Los jóvenes y la Junta Nacional de Colombia estamos buscando aliados y padrinos en las empresas para enviar esta delegación a Belfast. Es una oportunidad para empoderar aún más a estos líderes jóvenes excepcionales, para que sus proyectos, para que sus iniciativas, pero sobre todo, para que sus liderazgos crezcan y se fortalezcan compartiéndolos con otros miles de jóvenes de todo el mundo en la plataforma mundial de OYW”, dijo Gómez.  

La organización One Young World invita a los empresarios colombianos a continuar apoyando la que se ha bautizado como la “selección Colombia de jóvenes”, llamada a representar la mejor muestra talento colombiano con impacto social en Belfast. Los interesados en hacerlo todavía están a tiempo de vincularse para apadrinar estos sueños, fortalecer su impacto local y llevarlos al siguiente nivel.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.