El Intel 8080. No revolucionó los microprocesadores, sino que creó el mercado de los microprocesadores. «El 4004 y el 8008 lo sugirieron, pero el 8080 lo hizo realidad», dijo Federico Faggin, diseñador principal de Intel para el 8080 y sus procesadores predecesores, el 4004 y el 8008. Antes del lanzamiento del 8080 en 1974, Intel fabricaba principalmente chips diseñados para tipos específicos de clientes y sus necesidades. Y aunque el 4004 y el 8008 se utilizaron más tarde en aplicaciones más allá de sus casos de uso originales, el uso general no era el objetivo del diseño original. El 4004, por ejemplo, fue diseñado originalmente para la calculadora de impresión 141-PF de Busicom, y el 8008 para el terminal programable Datapoint 2200 de Computer Terminal Corporation.
Faggin diseñó el 8080 en respuesta directa a los comentarios de los clientes del 8008 que informaron que el diseño del chip anterior restringía la escala y la complejidad del software que querían crear. El nuevo chip de 8 bits resultante era más eficiente, más potente y más flexible, capaz de realizar 290.000 operaciones por segundo (10 veces más que el 8008). Y con una configuración de 40 pines, hizo que la conexión a otros componentes fuera más fácil que el diseño de 18 pines del 8008. El 8080 también integró las funciones de los chips de soporte que necesitaban el 4004 y el 8008, lo que lo convirtió en un verdadero microprocesador de un solo chip.
No es exagerado decir que el 8080 abrió el mundo a los microprocesadores, entregando computación no solo a todas las empresas, sino a todas las personas.
Busicom invirtió 60.000 dólares para que Intel desarrollara el 4004 para uso propietario, lo que refleja las normas de diseño de chips de la época. Eso cambió con el 8080 y su personalización democrática.
Las empresas ahora tenían una nueva y brillante opción: gastar $ 360 y programar el procesador para que hiciera lo que fuera necesario. El 8080 demostró que un potente procesador de propósito general podía tener aplicaciones ilimitadas e innumerables clientes, impulsando la adopción masiva de computadoras personales, creando nuevas categorías de dispositivos alimentados por silicio y estimulando la programación como una habilidad relevante y demandada.
El 8080 representaba un mundo de posibilidades en un paquete diminuto, poniendo el poder en manos de los programadores para ampliar los límites de la tecnología. Y su genética todavía está en los chips de todo el mundo, ya que inspiró directamente la arquitectura x86 que se convirtió en la arquitectura informática más utilizada del mundo.
Hoy en día, los chips de Intel se encuentran dentro de computadoras, automóviles, torres de telefonía celular, letreros digitales, centros de datos y una miríada de dispositivos conectados. En honor al 50 aniversario del Intel 8080, el Museo Intel en Santa Clara, California, tiene una exhibición completa, que incluye dispositivos 8080 funcionales.
A continuación, lea algunas de las primeras implementaciones del 8080 y sus contrapartes modernas, que también se ejecutan en silicio Intel.
Barrido de supermercado
Las cajas registradoras Hugin Modelo 150, fabricadas por la empresa sueca Hugin, fueron algunas de las primeras cajas registradoras electrónicas en utilizar la 8080. Aunque eran una gran mejora con respecto a las cajas registradoras mecánicas del pasado, las primeras cajas registradoras electrónicas tenían una funcionalidad limitada y funcionaban con software propietario. Con el 8080, las cajas registradoras adquirieron una funcionalidad similar a la de una computadora y solo se volvieron más sofisticadas con el tiempo, adquiriendo la capacidad de manejar pantallas digitales, imprimir recibos y leer tarjetas de crédito.
Desde entonces, los sistemas de punto de venta han recorrido un largo camino, y los chips de Intel, como el Intel Core i3, están en el corazón de muchas máquinas de autopago y POS en la actualidad. Recuerde que la próxima vez que esté bip-bip-bipping sus 15 artículos o menos.
Vamos a Conseguir Personal (Computadoras)
El 8080 estaba en el corazón de uno de los primeros ordenadores personales, el MITS Altair 8800. Esta máquina emblemática tenía un precio de 439 dólares, lo que la hacía infinitamente más accesible que las computadoras comerciales de 30.000 dólares que se compartían entre equipos enteros de personas. El Altair 8800 no tenía teclado ni monitor, y los usuarios tenían que soldar sus propias conexiones.
Cincuenta años después, los PC tienen un aspecto muy diferente, y también son un poco más rápidos. Cuando se lanzó, el 8080 contaba con una velocidad de reloj máxima de 2 MHz. Los procesadores de sobremesa Intel Core Ultra Series 2 recién lanzados este año (con nombre en código Arrow Lake) ofrecen una velocidad de reloj máxima de 5,7 GHz o 5.700 MHz.
Que empiece el juego
Gun Fight, de Midway Games, fue el primer juego de arcade disponible comercialmente en incorporar un microprocesador en lugar de lógica discreta. El juego presenta a dos vaqueros del Viejo Oeste que se enfrentan en un duelo y fue popular por Midway (miles de las máquinas recreativas vendidas en 1975 y 1976). En 1978, el 8080 impulsaría otra máquina de Midway Games: Space Invaders.
Hoy en día, los jugadores tienen muchas más opciones. Desde juegos de PC y consolas hasta realidad virtual y franquicias de teléfonos inteligentes con todas las funciones, las experiencias de hoy van más allá de hacer fila en la sala de juegos local. Los juegos móviles por sí solos son una industria de $ 90 mil millones. Dispositivos como el MSI Claw continúan ampliando los límites de lo que es posible para los jugadores en movimiento. Incluye un procesador Intel Core Ultra con gráficos Intel Arc incorporados en un dispositivo portátil capaz de ejecutar juegos AAA.