NoticiasTecnología

Intel anuncia la marca de procesadores Core Ultra

Intel anuncia la marca de procesadores Core Ultra

Intel ha anunciado hoy su primer gran cambio de marca para su familia de procesadores Core para equipos de escritorio y portátiles del segmento cliente en más de 15 años (desde la introducción del primer Core «Nehalem»). «Core» seguirá siendo la principal marca de procesadores de Intel para el segmento de clientes, pero la forma en que la empresa asigna los números de modelo a sus procesadores cambiará significativamente. La empresa también va a introducir la marca Core Ultra de procesadores de gama alta. Con la nueva nomenclatura, Intel deja de utilizar el término «generaciones» en el nombre de sus modelos de procesadores.

En el actual esquema de nomenclatura de Intel, la empresa menciona la generación del procesador antes de la marca principal Core. Por ejemplo, la 13ª generación Core es la línea actual de productos Intel para el segmento cliente. Justo al lado de Core, Intel coloca la extensión de marca «i» seguida del número de nivel de producto 3, 5, 7 o 9. A continuación, aparece el número de modelo del producto, e incluso el número de serie. Le sigue el número de modelo del producto, e incluso este número de modelo tiende a comenzar con la generación del procesador. Por ejemplo, el «i9-13900» ya transmite que se trata de un procesador de la 13ª generación de la familia Core de Intel. Aquí es donde Intel introduce sus dos principales cambios.

Para empezar, la regulación de la marca Intel ya no incluirá la cadena generacional (por ejemplo: 12th Gen Core o 13th Gen Core), puesto que la generación ya forma parte del número de modelo. A continuación, se suprimirá la extensión de marca «i». Core i7, por ejemplo, pasará a ser simplemente Core 7. Si aplicáramos el nuevo esquema de nomenclatura al «13th Gen Intel Core i7-13900», por ejemplo, se llamaría simplemente «Intel Core 7-13900».

Intel también está introduciendo la nueva marca Core Ultra. Esto probablemente se hizo para lidiar con la superposición de una arquitectura significativamente más nueva con una arquitectura más antigua que ya está en el mercado, en la que Intel no querría retirar la arquitectura más antigua. Hacia finales de 2023 o principios de 2024, Intel tendrá que comercializar tanto procesadores basados en la arquitectura «Raptor Lake» (de la que se rumorea que recibirá una importante actualización en el segundo semestre de 2023) como en la próxima arquitectura «Meteor Lake». Cuando la marca Core Ultra de Intel entre en vigor, los clientes podrán distinguir las SKU basadas en «Meteor Lake» de las basadas en «Raptor Lake», pero buscando la marca Ultra.

Por tanto, la extensión de la marca Ultra podría permitir a Intel realizar una transición elegante en el mercado entre generaciones de arquitectura de procesador y mejorar la digestión del inventario en el canal para la arquitectura saliente. La marca principal Core incluye ahora tres niveles: Core 3, Core 5 y Core 7. La marca Core Ultra incluye los niveles Core 3, Core 5 y Core 7. La marca Core Ultra incluye los niveles Core Ultra 5, Core Ultra 7 y Core Ultra 9. La marca Ultra permite a Intel posicionar determinados modelos de nivel entusiasta dentro de una generación (posiblemente Unlocked K/KF) con la marca Core Ultra.

La nueva marca entrará en vigor en torno al momento en que Intel lance su microarquitectura de próxima generación «Meteor Lake», con sus primeros modelos debutando en la segunda mitad de 2023.

«Nuestra hoja de ruta para clientes demuestra cómo Intel está priorizando la innovación y el liderazgo tecnológico con productos como Meteor Lake, centrados en la eficiencia energética y la IA a escala. Para alinearnos mejor con nuestras estrategias de producto, estamos introduciendo una estructura de marca que ayudará a los compradores de PC a diferenciar mejor lo mejor de nuestra última tecnología y nuestras ofertas principales», ha declarado Caitlin Anderson, vicepresidenta y directora general de Ventas del Grupo de Informática de Cliente de Intel.

Intel también ha anunciado nuevos diseños de distintivos de carcasa para Intel Evo, la marca premium de especificación de diseño de portátiles delgados y ligeros de la compañía, y la marca vPro que la compañía utiliza para sus procesadores comerciales para ordenadores de sobremesa y portátiles comerciales. Para los portátiles de consumo que necesitan un etiquetado exterior de la caja que indique la marca del procesador y los gráficos que los alimentan, Intel ha desarrollado dos distintivos adicionales.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.