Los PC con IA son una nueva clase de portátiles diseñados para ofrecer experiencias mejoradas por la IA, desde la productividad hasta la creatividad, que se adaptan a las necesidades de los usuarios y mejoran la vida de las personas. Para las PC de IA basadas en Intel de HP, Intel contribuyó con algo más que hardware, como sus procesadores Intel Core Ultra. Intel trabajó en estrecha colaboración con HP para diseñar y optimizar las plataformas de hardware para las cargas de trabajo de IA. Al ajustar el rendimiento en la unidad central de procesamiento (CPU), la unidad de procesamiento de gráficos (GPU) y la unidad de procesamiento neuronal (NPU), Intel ayudó a HP a comparar y validar casos de uso del mundo real, asegurando que las aplicaciones de IA seleccionadas se ejecuten de manera eficiente en los dispositivos HP.
Los últimos PC de IA de HP para usuarios empresariales, incluidos el EliteBook X, el EliteBook Ultra (anunciado en enero en CES 2025) y el EliteBook 8 (presentado en marzo en HP Amplify), son ejemplos de cómo los equipos de software y plataforma de Intel trabajaron en estrecha colaboración con HP para optimizar el rendimiento y la preparación de la IA en los sistemas basados en Intel Core Ultra. «Estamos encantados con los resultados excepcionales que el equipo de Software de Cliente de Intel y el equipo de Sistemas Personales Comerciales de HP lograron para el reciente lanzamiento de los dispositivos de la serie Intel Core Ultra 200V», dijo Carla Rodríguez, vicepresidenta y gerente general del Ecosistema de Software de Cliente en el Grupo de Computación de Cliente de Intel.
Juntos, Intel y HP se centraron en identificar un conjunto de aplicaciones mejoradas con IA que pudieran ofrecer un valor inmediato a los usuarios finales, desde la mejora de la productividad hasta la mejora de la privacidad, y en garantizar que esas aplicaciones se optimizaran para ejecutarse localmente en toda la cartera comercial de HP. A medida que HP desarrollaba los primeros prototipos de PC con IA, los ingenieros de Intel colaboraron estrechamente para optimizar el rendimiento en los recursos de CPU, GPU y NPU. Los ingenieros de ambos equipos se centraron en ofrecer mejoras tangibles que los usuarios reales apreciarían, desde tiempos de respuesta de aplicaciones más rápidos hasta un manejo de tareas más eficiente.
Con décadas de experiencia en el apoyo a un ecosistema abierto, Intel se asoció con HP para identificar y comparar las aplicaciones de IA que más importan a los usuarios empresariales. Juntos, los equipos navegaron por un vasto y creciente mercado de aplicaciones de software de IA, seleccionando las más adecuadas para los clientes objetivo y optimizándolas para que se ejecutaran de manera eficiente en la arquitectura de Intel. Esa estrecha colaboración dio a ambos equipos la confianza de que la experiencia del usuario superaría las expectativas y garantizó que los sistemas de HP estuvieran listos para ofrecer un valor diferenciado y acelerado por IA en el lanzamiento.
«Es importante para nosotros en HP demostrar el valor que ofrecen nuestros PC de IA en el mundo real, no solo hablar de ello», dijo Paola Mariani, gerente principal de productos de AI PC Software Experiences en HP.
«Cuando compartimos nuestra línea de PC para 2025 y las personas objetivo con Intel, su equipo se asoció inmediatamente con nosotros para identificar las aplicaciones de software de IA más relevantes. Esa colaboración nos ayudó a validar casos de uso clave y a garantizar que nuestra plataforma ofrezca beneficios significativos a los clientes desde el primer día. Estamos agradecidos por su compromiso técnico y compartido para crear valor tangible».
Las aplicaciones clave se ejecutan más rápido y mejor en los PC con IA de HP
Obtener acceso anticipado a los prototipos de HP, casi ocho meses antes del lanzamiento, permitió a Intel probar rigurosamente el rendimiento en una variedad de cargas de trabajo de IA del mundo real.
¿El objetivo de Intel? Entregue a HP una lista seleccionada de las aplicaciones de IA mejor optimizadas para las plataformas comerciales basadas en Intel.
Los mejores ingenieros de Intel entregaron rápidamente. Durante un período intensivo de dos semanas, los equipos de Intel invirtieron más de 500 horas probando 12 configuraciones en ocho modelos de PC con IA.
Este trabajo generó información detallada sobre el rendimiento que ayudó a HP a identificar oportunidades de ajuste a nivel de plataforma y finalizar experiencias de software que estarían listas para compartir con los clientes a partir de los lanzamientos de productos en CES 2025.
«Esta evaluación comparativa de casos de uso fue fundamental para validar la experiencia del usuario en nuestra nueva cartera y demostrar cómo las PC con IA pueden mejorar los flujos de trabajo desde el primer día», dijo Cory McElroy, vicepresidente de Gestión de Productos Comerciales de HP. «La colaboración práctica de Intel proporcionó la experiencia técnica que necesitábamos para cuantificar el valor que ofrecen las PC con IA y para elaborar nuestros mensajes de salida al mercado».
El equipo de software de Intel identificó nueve aplicaciones mejoradas con IA que funcionaron particularmente bien en las PC basadas en Intel de HP, respaldadas por datos de laboratorio completos que muestran ganancias significativas en comparación con los sistemas de la generación anterior.
Estos resultados informaron la habilitación de ventas de HP y subrayaron los beneficios reales de rendimiento que los clientes podrían esperar.
Por ejemplo, PowerBi, la solución de análisis empresarial con más de 115 millones de usuarios, se ejecuta hasta un 45% más rápido que en una computadora portátil HP de la generación anterior. Ese aumento de velocidad fue el resultado de pruebas y ajustes conjuntos, donde los equipos de ingeniería de Intel y HP trabajaron juntos para optimizar la forma en que el nuevo procesador manejaba las tareas específicas de PowerBi.
Estos son cinco ejemplos de cómo los paquetes de software de IA optimizados para Intel funcionan mejor en los PC con IA EliteBook X y EliteBook Ultra de HP:
- Tableau: esta solución de análisis empresarial visualiza los datos en tablas y gráficos. Funciona hasta un 48% más rápido en comparación con un sistema con Intel Core i7-1365U.
- Adobe Lightroom: Este editor de fotos en línea funciona hasta un 32% más rápido en comparación con un sistema con Intel Core i7-1365U.
- Canvid: Esta aplicación ayuda a crear videos de grabación de pantalla profesional impulsados por IA. Incluye características clave como subtítulos de IA, eliminación de ruido de fondo y segmentación de fondo, optimizadas en la NPU y la CPU de Intel que trabajan en conjunto con la GPU. La creación de efectos de fondo ahora es hasta un 223% más rápida3 que la generación anterior de Intel Core i7-1365U.
- Writeup: Impulsado por grandes modelos de lenguaje (LLM) locales, este asistente de escritura de IA se ejecuta localmente en la computadora portátil sin enviar datos a la nube, preservando la privacidad del usuario y abordando los problemas de seguridad. Optimizada para la GPU de Intel, esta aplicación se ejecuta hasta un 165% más rápido4 que en un Intel Core i7-1370P de la generación anterior.
- DeepBrain AI: Esta aplicación impulsada por IA convierte rápidamente el texto en videos realistas utilizando la diversa selección de avatares y voces de IA de DeepBrain, lo que reduce el tiempo y los costos de producción de video en un 80%.
Tanto Canvid como Writeup, que anteriormente solo estaban disponibles para los usuarios de Apple, ahora se ejecutan por primera vez en PC basadas en Windows a través de la plataforma de IA de HP, lo que hace que estas herramientas sean accesibles a un público comercial más amplio.
«El resultado es un sólido conjunto de experiencias de software probadas que no solo respaldan los esfuerzos de marketing de HP, sino que, lo que es más importante, ayudan a los clientes a comprender lo que pueden hacer con las PC de IA hoy en día», dijo Rodríguez. «Juntos, estamos ofreciendo experiencias de IA que son más rápidas, más eficientes y adaptadas a los casos de uso del mundo real que son importantes para los usuarios empresariales».