NoticiasTecnología

Inteligencia Artificial es el aliado para la ley 2300

Inteligencia Artificial es el aliado para la ley 2300

Para la tranquilidad de los usuarios, desde el 10 de octubre comienza a regir la ley «Dejen de fregar» que regulará la manera como entidades financieras, compañías de telecomunicaciones y compañías proveedoras de bienes y servicios contactan a sus clientes.

Se trata de la ley 2300 del 10 de julio de 2023, popularmente conocida como la ley «Dejen de Fregar», que determina que las empresas deben contar con el aval del cliente para ser contactado, así como darle opción para elegir el canal de contacto de su preferencia. Hablamos aquí de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto, mensajes por Whatsapp, entro otros.

Con esta ley, las empresas deberán utilizar solo un canal por semana, dentro de los horarios establecidos. No seguir estas indicaciones puede derivar en sanciones para los responsables.

La gente no quiere que la contacten a ofrecerle nada

La Superintendencia de Industria y Comercio reveló en su informe sobre quejas y reclamos del segundo trimestre 2023, inconformidades de los usuarios en el acceso y uso de plataformas públicas y servicios en línea, como la programación de citas online.

Con esta ley, que ya fue sancionada por el Presidente de la República, se sancionará a las empresas que hagan contacto con consumidores de bienes o servicios fuera del horario reglamentario. Solo se podrá llamar a un usuario de lunes a viernes entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m, sábados de 8:00 a.m. a 3:00 p.m, y queda prohibido todo contacto los domingos y festivos.

Esto será un alivio para los consumidores, pero representa un nuevo reto para las entidades bancarias, compañías de telefonía, fundaciones e industrias de comercio o retail —actores frecuentes de estas situaciones—  quienes tendrán que implementar nuevas estrategias, y menos invasivas, para seguir llegando a sus audiencias.

«Los métodos tradicionales para entablar comunicación con los clientes ya son cosa del pasado», afirma Vivian Jones, VP de Infobip para LATAM, una compañía con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de tecnologías para las comunicaciones empresariales con clientes. «El marketing conversacional y la inteligencia artificial ya ofrecen nuevos caminos para seguir entablando un diálogo con los clientes, mucho más amable para ellos y más preciso para las empresas, como las redes sociales, correos, mensajes de texto o Whatsapp».

Marketing conversacional  e IA, nuevo aliado de las empresas

La inteligencia artificial y el marketing conversacional se han convertido en herramientas indispensables en la relación marca-cliente, mejorando experiencias en todo sentido.

«El marketing conversacional y la velocidad que tiene la IA para captar, interpretar y brindar información con alta precisión, permite que una empresa ofrezca de manera muy personalizada lo que un cliente requiere, a la vez que entiende y brinda solución a este en tiempo récord», agrega el experto de Infobip, desde su experiencia ofreciendo estas soluciones a las empresas del país. «Con la tecnología, el cliente elige su canal de comunicación de preferencia, puede acceder a un servicio al cliente en todo momento y obtener respuesta en tiempo real»

Un ejemplo perfecto de esto son los chatbots o asistentes virtuales, que no solo automatizan la atención al cliente a través de apps o sitios web, con disponibilidad 24/7, sino que recopilan información para optimizar constantemente el servicio ofrecido para respuestas cada vez más específicas. Y esto es una realidad gracias a la IA presente en este tipo de soluciones.

«Se trata de una comunicación bidireccional», señala Vivian Jones, de Infobip. «Un chatbot o asistente virtual entiende al usuario, le da la oportunidad de comunicarse rápidamente en cualquier momento desde cualquier dispositivo, y reduce al máximo lo invasivo del contacto tradicional vía telefónica, a la vez que le brinda la información que el cliente busca con exactitud».

Esta tecnología también se podrá utilizar en campañas que brinden experiencias personalizadas a cada usuario potencial, ajustado a sus requerimientos y patrones de comportamiento. Y esto es solo el inicio, porque la IA abre cada día nuevos caminos en la experiencia que los consumidores tienen con sus marcas favoritas.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.