GamingNoticiasTecnología

Kantar IBOPE Media revela estudio en el Día del Gamer

Kantar IBOPE Media revela estudio en el Día del Gamer

Los videojuegos, alguna vez, fueron considerados como pasatiempos de nicho, pero -ahora- ascendieron a un fenómeno cultural y económico que desafía todas las expectativas y son titanes de entretenimiento, atrayendo a multitudes que compiten con las audiencias de cine y televisión.

En Kantar IBOPE Media, conocimos algunas estadísticas que ofrecen una visión sobre cómo los videojuegos evolucionaron, cautivaron y transformaron este segmento del entretenimiento hasta convertirse en una cultura urbana o un deporte profesional del que muchos viven.  A la Generación Z por naturaleza, se le considera como nativa digital, además quienes son parte de ella vivieron una evolución rápida de los videojuegos y encuentran en ellos una parte de su esencia.

Por ello, el 60 % de las personas de este grupo tiene como hobby los videojuegos. Muchos asocian el gaming solo a las consolas conectadas a la televisión, pero no es así, las predilectas por la Generación Z son:

  • Smartphones: 60 %
  • Computadores: 26 %
  • Consolas: 20 %

“Un dato muy llamativo y relevante que dejó la encuesta, es que el 14 % de las personas de este grupo, aseguró que utilizan los videojuegos para alejarse del mundo real. Asimismo, revelaron que los géneros de juegos preferidos son: acción (36 %), aventura (27 %) y estrategia (21 %). La calidad de las gráficas y la realidad que transmite el juego es un elemento fundamental para el 35 % de ellos”, explicó Carolina Ibargüen, CEO de Kantar IBOPE Media Colombia y Ecuador.

Monetización diversificada

Así como los gamers van más allá de las consolas tradicionales para distraerse, las empresas de la industria monetizan más allá de la venta de las mismas y de la comercialización de los juegos físicos o en línea, también se gana dinero a través de los gadgets que se ofrecen para ser adquiridos y así se optimice o se mejore la experiencia de juego.

En este sentido, el 19 % de la Generación Z, realiza compras adicionales con la meta de progresar más rápido o desbloquear más contenido dentro del juego.

La era de la multipantalla

Conocida también como multitask, esta es una forma que transformó la industria y la manera en la que se consume contenido, la Generación Z suele hacer gaming de forma transmedia, pues mientras se divierte jugando también:

  • Escucha música: 35 %
  • Chatea en línea: 16 %
  • Navega por redes sociales: 13 %
Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.