NoticiasTecnología

KIO habla de la aceleración digital en Colombia

KIO habla de la aceleración digital en Colombia

Colombia se prepara para dar un salto en su camino a la digitalización con la masificación de soluciones avanzadas de Inteligencias Artificiales empresariales (como Office Copilot, Salesforce Einstein) y para personas (como Chat GPT, y Google Bard), así como el inminente despliegue de la tecnología 5G, que promete impulsar el uso ampliado del  Internet de las cosas y  garantizar una conectividad sin precedentes. Estos serán los dos motores que permitirán que, en 2024, el país entre en la fase de aceleración digital.

“Colombia está empezando a experimentar una aceleración digital sin precedentes. La Inteligencia Artificial ya no es una promesa a futuro, sino una realidad tangible en las grandes ciudades, donde ciudadanos y empresarios están empezando a incorporar soluciones AI de manera estructural. Nuestra expectativa es que esta tendencia aumente exponencialmente en los próximos meses, y se escale a todo el país. Pero esto representa grandes desafíos en términos de adaptación, ciberseguridad y particularmente de infraestructura tecnológica, que soporte la creciente demanda de datos”, señala Luis Fernando Rumbos, Managing Director de KIO Colombia.

Aunque las industrias estratégicas como la financiera (que ha logrado una penetración de 76% de los medios de pago móviles y billeteras digitales) la de industria aseguradora, las Telco y empresas de videojuegos han sido las grandes dinamizadores de la transformación digital en el país, este impacto se ve de manera transversal en todos los sectores y tamaños de empresas: según el Informe Digital 2023: Colombia de DataReportal, el 80% de las empresas colombianas ya están utilizando al menos una tecnología digital en su gestión empresarial.  

KIO explica que el crecimiento de los data centers y la infraestructura tecnológica desempeñan un papel crucial en esta revolución. Puesto que estos espacios se convierten en la columna vertebral de la infraestructura digital, albergando servidores y sistemas de almacenamiento que permiten la disponibilidad de aplicaciones y servicios en línea: “Aumentar la capacidad instalada de centros de datos en el país, no sólo es necesario, sino estratégico para la región. Da más confiabilidad para inversionistas del sector, permite el acceso ampliado a la computación en la nube y análisis de datos, mejora la conectividad habilitando servicios de internet más rápidos y estables, aumenta la robustez para soportar amplios volúmenes de información y la implementación de inteligencia artificial. De igual manera permite mejoras en ciberseguridad gracias a una infraestructura más moderna y segura al incorporar prácticas de clase mundial, así como la reducción de la latencia en las comunicaciones, mejorando la experiencia digital del usuario y permitiendo que el país tenga más autonomía para el desarrollo de proyectos de innovación e impulso al emprendimiento digital y  startups”, agrega Rumbos.

Recientemente, KIO anunció el lanzamiento del nuevo KIO BOG1, un centro de datos de clase mundial, localizado en la Zona Franca de Bogotá. El edificio cuenta con 5,000 m2 de construcción y 6 salas de cómputo con más de 2,000 m2 de espacio y potencia de hasta 6 MW para servicios de colocation. El proyecto cuenta adicionalmente con un terreno para construir un segundo data center de similares características resultando en una capacidad potencial escalable hasta de 12 MW. Este data center cuenta con diseño y construcción de alta disponibilidad, certificado por el Uptime Institute nivel TIER III.

Colombia es un mercado muy atractivo debido a su tamaño, escala y crecimiento sustancial en el consumo de datos y TI, lo que resulta en un déficit de capacidad instalada actualmente de centro de datos  en relación a las fuertes tasas de absorción esperadas en el futuro”,  concluye Luis Fernando Rumbos, Managing Director de KIO Colombia.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.