NoticiasPC

Los chipsets Apple M4 y A18 vendrán con mejoras para IA

Los chipsets Apple M4 y A18 vendrán con mejoras para IA

Tim Cook habló de las funciones de software de IA generativa previstas durante una llamada de resultados a principios de febrero: «De cara al futuro, seguiremos invirtiendo en estas y otras tecnologías que darán forma al futuro. Eso incluye la inteligencia artificial, a la que seguimos dedicando una enorme cantidad de tiempo y esfuerzo, y estamos entusiasmados por compartir los detalles de nuestro trabajo en curso en ese espacio a finales de este año.» Su declaración «preparada» no proporcionó ninguna información específica sobre las tecnologías implicadas, pero muchos expertos en iPhone creen que el próximo lanzamiento de iOS 18 podría ser «la mayor actualización» de la historia del sistema operativo móvil de Apple. El gigante tecnológico multinacional estadounidense parece estar adoptando un enfoque relajado con respecto a los desarrollos internos de inteligencia artificial. Su rival en la fabricación de teléfonos inteligentes, Samsung, ya se ha lanzado a la aventura de la inteligencia artificial sobre la marcha con su reciente serie Galaxy S24. El chipset Snapdragon 8 Gen 3 (para Galaxy) de Qualcomm está preparado para realizar todo tipo de tareas potenciadas por la inteligencia artificial, mientras que una unidad ARM Cortex-X «Blackhawk» de nueva generación (con un «gran» rendimiento LLM) está en preparación para su lanzamiento a finales de 2024.

El diario taiwanés Economic Daily News se ha puesto en contacto con información privilegiada, aunque del lado del hardware: sus fuentes creen que Apple está trabajando en procesadores de nueva generación que ofrecen «un rendimiento del motor neuronal significativamente mejorado con núcleos adicionales». Los informadores creen que los planes para 2024 incluyen un esfuerzo por «reforzar significativamente la potencia de cálculo de IA de los procesadores (existentes) M3 y A17», mientras que los chipsets M4 y Bionic A18 de «nueva generación» se verán aumentados con un mayor número de núcleos de cálculo de IA. Según los informes, la mejor fundición de Taiwán está en la mezcla: «Apple ha reforzado el rendimiento de computación de IA de los dispositivos móviles y ha aumentado enormemente la potencia de cálculo de sus propios procesadores, lo que ha incrementado simultáneamente su inversión en obleas en TSMC. Según fuentes del sector, se espera que el volumen de producción de obleas de Apple para el proceso de versión mejorada de 3 nm de TSMC aumente este año en más de un 50% en comparación con el año pasado, lo que la convierte firmemente en el mayor cliente de TSMC».

El lote actual de procesadores de las series A y M de Apple suele contar con configuraciones de motor neuronal de 16 núcleos; los conocedores de la cadena de suministro no han especificado el número de núcleos adicionales previstos para las renovaciones de producto de finales de 2024 de los iPhones (Bionic A18) y los dispositivos Mac (SoC M4). Las configuraciones de chipset M1 Ultra y M2 Ultra son atípicas en el actual establo: los dispositivos Mac Studio y Mac Pro pueden acceder a un Neural Engine de 32 núcleos, cortesía de las variantes Ultra. Un procesador M3 Ultra podría debutar en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de este año (WWDC24), junto con los SoC M3 y A17 revisados.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.