NoticiasTecnología

Apple anunció los nuevos chips de 3nm M3, M3 Pro y M3 Max

Apple anunció los nuevos chips de 3nm M3, M3 Pro y M3 Max

Apple ha anunciado M3, M3 Pro y M3 Max, tres chips que incorporan tecnologías revolucionarias que ofrecen un aumento espectacular del rendimiento y liberan nuevas capacidades para el Mac. Se trata de los primeros chips para ordenadores personales fabricados con la tecnología de proceso de 3 nanómetros, líder del sector, que permite empaquetar más transistores en un espacio más reducido y mejorar la velocidad y la eficiencia. Juntos, M3, M3 Pro y M3 Max demuestran lo lejos que ha llegado el silicio de Apple para el Mac desde el debut de la familia de chips M1.

La familia de chips M3 incorpora una GPU de última generación que representa el mayor salto adelante en arquitectura gráfica jamás dado por el silicio de Apple. La GPU es más rápida y eficiente e introduce una nueva tecnología denominada almacenamiento dinámico en caché, al tiempo que introduce por primera vez en Mac nuevas funciones de renderizado como el trazado de rayos acelerado por hardware y el sombreado de malla. Las velocidades de renderizado son ahora hasta 2,5 veces más rápidas que en la familia de chips M1. Los núcleos de rendimiento y eficiencia de la CPU son un 30 y un 50 por ciento más rápidos que los del M1, respectivamente, y el motor neuronal es un 60 por ciento más rápido que el motor neuronal de la familia de chips M1. Además, el nuevo motor multimedia soporta ahora la descodificación AV1, lo que proporciona experiencias de vídeo más eficientes y de mayor calidad desde los servicios de streaming. La familia de chips M3 continúa el tremendo ritmo de innovación del silicio de Apple y aporta enormes mejoras y nuevas prestaciones a los nuevos MacBook Pro e iMac.

«El silicio de Apple ha redefinido por completo la experiencia Mac. Cada aspecto de su arquitectura está diseñado para ofrecer rendimiento y eficiencia energética», afirma Johny Srouji, vicepresidente senior de Tecnologías de Hardware de Apple. «Con tecnología de 3 nanómetros, una arquitectura de GPU de última generación, una CPU de mayor rendimiento, un motor neuronal más rápido y soporte para aún más memoria unificada, M3, M3 Pro y M3 Max son los chips más avanzados jamás construidos para un ordenador personal.»

La nueva GPU incorpora caché dinámico, sombreado de malla y trazado de rayos acelerado por hardware
La GPU de última generación de la familia de chips M3 representa el mayor salto adelante en arquitectura gráfica para el silicio de Apple. Incorpora Dynamic Caching que, a diferencia de las GPU tradicionales, asigna el uso de la memoria local en hardware en tiempo real. Con Dynamic Caching, sólo se utiliza la cantidad exacta de memoria necesaria para cada tarea. Se trata de una primicia en el sector, transparente para los desarrolladores y piedra angular de la nueva arquitectura de GPU. Aumenta drásticamente la utilización media de la GPU, lo que incrementa notablemente el rendimiento de las aplicaciones y los juegos profesionales más exigentes.

Con la familia de chips M3, el trazado de rayos acelerado por hardware llega al Mac por primera vez. El trazado de rayos modela las propiedades de la luz a medida que interactúa con una escena, lo que permite a las aplicaciones crear imágenes extremadamente realistas y físicamente precisas. Esto, junto con la nueva arquitectura gráfica, permite a las aplicaciones profesionales ofrecer hasta 2,5 veces la velocidad de la familia de chips M1. Los desarrolladores de juegos pueden utilizar el trazado de rayos para obtener sombras y reflejos más precisos y crear entornos más envolventes. Además, la nueva GPU introduce en el Mac el sombreado de malla acelerado por hardware, lo que proporciona mayor capacidad y eficiencia al procesamiento de la geometría y permite crear escenas visualmente más complejas en los juegos y las aplicaciones de uso intensivo de gráficos. Esta revolucionaria arquitectura de GPU permite introducir todas estas mejoras y funciones manteniendo la legendaria eficiencia energética del silicio de Apple. De hecho, la GPU M3 es capaz de ofrecer el mismo rendimiento que la M1 utilizando casi la mitad de energía, y hasta un 65 por ciento más de rendimiento en su pico máximo.

Una CPU más rápida y eficiente

La CPU de nueva generación de M3, M3 Pro y M3 Max incorpora mejoras arquitectónicas en los núcleos de rendimiento y eficiencia. Los núcleos de rendimiento son hasta un 30 por ciento más rápidos que los de la familia M1, por lo que tareas como compilar y probar millones de líneas de código en Xcode son aún más rápidas, y los músicos pueden utilizar cientos de pistas de audio, plug-ins e instrumentos virtuales en Logic Pro. Los núcleos de eficiencia son hasta un 50 por ciento más rápidos que los núcleos de eficiencia de M1, por lo que las tareas cotidianas son más rápidas que nunca, al tiempo que permiten al sistema maximizar la duración de la batería. Juntos, estos núcleos crean una CPU que ofrece el mismo rendimiento multihilo que M1 utilizando tan solo la mitad de energía, y hasta un 35 por ciento más de rendimiento a máxima potencia.

Arquitectura de memoria unificada sin rival, hasta 128 GB

Cada chip de la familia M3 cuenta con una arquitectura de memoria unificada, un sello distintivo del silicio de Apple. Esto proporciona un gran ancho de banda, baja latencia y una eficiencia energética inigualable. Disponer de un único grupo de memoria dentro de un paquete personalizado significa que todas las tecnologías del chip pueden acceder a los mismos datos sin copiarlos entre varios grupos de memoria, lo que mejora aún más el rendimiento y la eficiencia, y reduce la cantidad de memoria que necesita un sistema para la mayoría de las tareas. Además, la compatibilidad con hasta 128 GB de memoria desbloquea flujos de trabajo que antes no eran posibles en un portátil, como los desarrolladores de IA que trabajan con modelos de transformadores aún mayores con miles de millones de parámetros.

Motores personalizados para IA y vídeo

M3, M3 Pro y M3 Max también disponen de un motor neuronal mejorado para acelerar potentes modelos de aprendizaje automático (ML). El motor neuronal es hasta un 60 por ciento más rápido que el de la familia de chips M1, lo que agiliza aún más los flujos de trabajo de IA/ML al tiempo que mantiene los datos en el dispositivo para preservar la privacidad. Las potentes herramientas de procesamiento de imágenes de IA, como la reducción de ruido y la superresolución en Topaz, son aún más rápidas. La detección de escenas en Adobe Premiere y Smart Conform en Final Cut Pro también mejoran su rendimiento.

Los tres chips de la familia M3 también cuentan con un avanzado motor multimedia que proporciona aceleración por hardware para los códecs de vídeo más populares, incluidos H.264, HEVC, ProRes y ProRes RAW. Y, por primera vez, el motor multimedia es compatible con la descodificación AV1, lo que permite una reproducción de bajo consumo de los servicios de streaming para prolongar aún más la duración de la batería.

M3: Rendimiento fenomenal para los sistemas más populares

M3 cuenta con 25.000 millones de transistores, 5.000 millones más que M2. Cuenta con una GPU de 10 núcleos con arquitectura de nueva generación que es un 65% más rápida que M1 en cuanto a rendimiento gráfico. Juegos como Myst ofrecen una iluminación, sombras y reflejos increíblemente realistas. M3 tiene una CPU de 8 núcleos, con cuatro núcleos de rendimiento y cuatro de eficiencia, que es hasta un 35% más rápida que M1 en cuanto a rendimiento de la CPU. Y admite hasta 24 GB de memoria unificada.

M3 Pro: Para usuarios que necesitan aún más rendimiento

M3 Pro consta de 37.000 millones de transistores y una GPU de 18 núcleos, lo que proporciona un rendimiento extremadamente rápido cuando se trabaja en tareas más intensivas en gráficos. La GPU es hasta un 40% más rápida que la M1 Pro. La compatibilidad con memoria unificada llega hasta los 36 GB, lo que permite abordar proyectos de mayor envergadura en el MacBook Pro cuando los usuarios están fuera de casa. El diseño de la CPU de 12 núcleos tiene seis núcleos de rendimiento y seis núcleos de eficiencia, lo que ofrece un rendimiento de un solo hilo hasta un 30 por ciento más rápido que el M1 Pro. Acciones como unir y manipular enormes fotos panorámicas en Adobe Photoshop son más rápidas que nunca con M3 Pro en el nuevo MacBook Pro.

M3 Max: un tremendo salto en rendimiento para las cargas de trabajo profesionales más exigentes

M3 Max eleva el número de transistores a 92.000 millones y lleva el rendimiento profesional al siguiente nivel. La GPU de 40 núcleos es hasta un 50 por ciento más rápida que la M1 Max, y la compatibilidad con hasta 128 GB de memoria unificada permite a los desarrolladores de IA trabajar con modelos de transformadores aún más grandes con miles de millones de parámetros. La CPU de 16 núcleos cuenta con 12 núcleos de rendimiento y cuatro de eficiencia, con lo que se consigue un rendimiento asombroso, hasta un 80 por ciento más rápido que en M1 Max. Y con dos motores ProRes, M3 Max hace que el trabajo de postproducción de vídeo, incluso en el contenido de más alta resolución, sea rápido y fluido, ya sea utilizando DaVinci Resolve, Adobe Premiere Pro o Final Cut Pro. M3 Max está diseñado para profesionales que necesitan el máximo rendimiento disponible en un MacBook Pro con una duración de batería líder en el sector en un portátil profesional.

Mejor para el medio ambiente

El rendimiento energéticamente eficiente de M3, M3 Pro y M3 Max ayuda a los nuevos MacBook Pro e iMac a cumplir con los altos estándares de Apple en materia de eficiencia energética, y ayuda al nuevo MacBook Pro a lograr la mayor duración de batería jamás alcanzada en un Mac: hasta 22 horas. Esto se traduce en menos tiempo de necesidad de estar enchufado y menos energía consumida a lo largo de su vida útil.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.