NoticiasTecnología

Microsoft está cerca de finalizar la compra de Activision Blizzard

Microsoft está cerca de finalizar la compra de Activision Blizzard

Microsoft se acerca a su propuesta de adquisición de Activision Blizzard por 69.000 millones de dólares: la empresa celebra otra victoria, tras la conclusión de un caso judicial crucial contra la Comisión Federal de Comercio (FTC) estadounidense. Ambas partes se enzarzaron recientemente en cinco días de alegaciones y deliberaciones, y ayer la juez Jacqueline Scott Corley emitió su fallo final: La adquisición de Activision por Microsoft se ha descrito como la mayor de la historia de la tecnología. Merece ser examinada». Ese escrutinio ha merecido la pena: Microsoft se ha comprometido por escrito, en público y en los tribunales a mantener Call of Duty en PlayStation durante 10 años en paridad con Xbox. Llegó a un acuerdo con Nintendo para llevar Call of Duty a la Switch. Y llegó a varios acuerdos para llevar por primera vez el contenido de Activision a varios servicios de juego en la nube.»

La señora jueza continuó: «La responsabilidad de este Tribunal en este caso es estrecha. Se trata de decidir si, a pesar de estas circunstancias actuales, la fusión debe ser detenida -quizás incluso terminada- en espera de la resolución de la acción administrativa de la FTC. Por las razones expuestas, el Tribunal considera que la FTC no ha demostrado la probabilidad de que prevalezca su alegación de que esta fusión vertical concreta en este sector específico puede reducir sustancialmente la competencia. Por el contrario, las pruebas del expediente apuntan a un mayor acceso de los consumidores a Call of Duty y otros contenidos de Activision. Por lo tanto, se DENIEGA la petición de medida cautelar».

El Presidente y Vicepresidente de Microsoft, Brad Smith, emitió su propia declaración en relación con la victoria: «Estamos agradecidos al Tribunal de San Francisco por esta decisión rápida y exhaustiva y esperamos que otras jurisdicciones sigan trabajando para lograr una resolución oportuna. Como hemos demostrado constantemente a lo largo de este proceso, estamos comprometidos a trabajar de forma creativa y colaborativa para abordar las preocupaciones regulatorias.»

El jefe de Xbox, Phil Spencer, también se mostró exultante: «Estamos agradecidos al tribunal por decidir rápidamente a nuestro favor. Las pruebas demuestran que el acuerdo con Activision Blizzard es bueno para la industria y las afirmaciones de la FTC sobre el cambio de consola, los servicios de suscripción multijuego y la nube no reflejan la realidad del mercado de los videojuegos. Desde que anunciamos por primera vez este acuerdo, nuestro compromiso de llevar más juegos a más gente en más dispositivos no ha hecho más que crecer. Hemos firmado múltiples acuerdos para que los juegos de Activision Blizzard, los juegos first-party de Xbox y Game Pass estén disponibles para más jugadores de los que lo están hoy. Sabemos que los jugadores de todo el mundo han seguido de cerca este caso y estoy orgulloso de nuestros esfuerzos por ampliar el acceso y las opciones de los jugadores a lo largo de este viaje.»

Microsoft tiene claro que completará el acuerdo antes de la fecha límite del 18 de julio, pero los procedimientos se complicarán por el bloqueo británico de la fusión. La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) es ahora el último obstáculo, y todas las partes implicadas parecen estar abiertas a nuevas conversaciones. Smith emitió un segundo comunicado en el que esbozaba los renovados esfuerzos de negociación: «Para dar prioridad al trabajo sobre estas propuestas, Microsoft y Activision han acordado con la CMA que una suspensión del litigio en el Reino Unido sería de interés público».

Spencer también está dispuesto a negociar con el organismo antimonopolio británico: «Tras la decisión de hoy, nos centramos en el Reino Unido. Como ya sabrán, hace unos meses la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido recomendó que se prohibiera la operación. No estamos de acuerdo con las preocupaciones de la CMA y hemos impugnado su decisión en apelación. Al mismo tiempo, sin embargo, estamos considerando cómo podría modificarse la operación para abordar las preocupaciones de la CMA de una manera que sea aceptable para la CMA. Con el fin de priorizar el trabajo sobre las posibles opciones, Microsoft y Activision han acordado con la CMA que detener la apelación ahora sería de interés público, y tanto nosotros como la CMA hemos hecho una presentación conjunta ante el Tribunal de Apelación de la Competencia en este sentido.»

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.