NoticiasTecnología

Napse revela la importancia de la IA para las droguerías de barrio

Las droguerías en el país han evolucionado y se han convertido en tiendas físicas donde hoy los colombianos no compran sólo medicamentos sino que se abastecen de productos de aseo personal, salud y belleza,  entre otras. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas, ASOCOLDRO, en el país existen más de 20.000 droguerías, y el 70% que son independientes corresponden a empresas familiares.

“Las herramientas digitales son cada vez más indispensables para cualquier tipo de comercio. Hoy en día, representan la forma más eficaz de conectarse con los usuarios, ahorrar tiempo, fidelizarlos y establecer una mayor proximidad con ellos. En el caso de las droguerías, la implementación de estrategias omnicanal y el uso de chatbots son tendencias que facilitan la atención personalizada al cliente. Estamos construyendo un futuro en el que los usuarios buscan facilidad e hiper personalización a la hora comprar.

La transformación digital es el camino para brindar un acceso más rápido a la información y dar una mejor experiencia de compra”, afirma Martín Malievac, director de investigación y desarrollo de Napse.

Según un estudio de Kantar, las droguerías de Cadena son un canal que llega al 29% de hogares colombianos con un ticket promedio que pasó de $15.880 pesos en el 2021 a $29.649 pesos en el 2022. Por su lado, las droguerías de barrio llegan al 81% de los hogares colombianos y su ticket promedio pasó de $15.730 en el 2021 a $28.502 en el 2022.

La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta que está transformando las diferentes industrias. En Colombia según datos del DANE la implementación de IA está experimentando un crecimiento significativo alcanzando un 25,8%. Respecto a la inversión global se estima que podría llegar a  los $200 mil millones en menos de dos años, según el grupo Goldman Sach.

“En las droguerías, la Inteligencia Artificial brinda la capacidad de automatizar la gestión de inventario. Actualmente, diversos algoritmos impulsan esta gestión al analizar el historial de ventas y los clientes habituales. El objetivo es mapear el flujo de productos en la tienda y generar sugerencias de demanda para realizar pedidos finales de manera automática. Esta automatización facilita la creación de estrategias más efectivas en el comercio al reducir la posibilidad de pérdidas debido a grandes inventarios», analiza Malievac.

Uno de los factores que más ha evidenciado las falencias del sector, sus retos financieros, la falta de infraestructura, para recibir y tratar a más pacientes, se dieron durante la pandemia. De esta forma, se convirtió en una oportunidad de innovación para la industria. Esto incluyó la gestión de inventario, la adopción de ventas digitales, la diversificación de productos, donde las categorías de mayor impulso serán medicamento de venta libre (Analgésicos, Complementos nutricionales, Gastrointestinales), Aseo personal, Cuidado personal y Fórmulas infantiles.

La integración de la Inteligencia Artificial en el campo de la salud, representa un avance significativo que promete mejorar la calidad de la atención médica, automatización de procesos, servicios más personalizados y la gestión de la atención más eficiente. Es alentador que se renueve de la mano de la IA con la que se proyecta una inversión global de USD $36 mil millones para 2025 de acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Adoptar una estrategia sólida y hacer uso de tecnologías que simplifiquen los procesos permiten proporcionar atención personalizada, anticiparse a las necesidades y ofrecer servicios de manera efectiva. “La IA no solo transforma industrias, sino que también mejora nuestras vidas al poner al paciente y al cliente en el centro de la atención, brindando resultados más satisfactorios y significativos. Esto es particularmente relevante en el contexto de las droguerías de barrio, que desempeñan un papel fundamental en el acceso a productos de salud y bienestar en comunidades locales”, concluye Malievac.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.