NoticiasTecnología

Nokia presenta el estudio The Metaverse at Work

Nokia presenta el estudio The Metaverse at Work

Las empresas que ya han desplegado casos de uso del metaverso industrial están obteniendo beneficios mayores a los que esperaban en su fase de planeación, particularmente en cuanto a reducción del capital de trabajo requerido (15%), mayor sustentabilidad (10%) y mayor seguridad (9%), de acuerdo a un estudio publicado por Nokia y EY.  El estudio titulado The Metaverse at Work analiza el estado actual de los metaversos empresariales e industriales mediante una encuesta a 860 empresas en seis países y muestra que los metaversos y particularmente el metaverso industrial entregarán resultados más allá de las expectativas.

Los hallazgos muestran que las empresas creen en el poder de las tecnologías del metaverso y que el metaverso ha llegado para quedarse. Solo 2% de los directivos encuestados ve al metaverso como una moda pasajera, mientras que el 58% de las empresas ya han piloteado o desplegado por lo menos un caso de uso del metaverso. Casi todas las empresas que no han iniciando acciones en el metaverso, planean hacerlo en los próximos dos años (94%).

Las empresas también manifestaron que el metaverso industrial está creando valor de negocios sustancial. En promedio, 80% de las que ya han implantado casos de uso en el metaverso afirman que experimentarán un impacto significativo o transformacional en su modo de hacer negocios. Casi todos los encuestados (96%) considera que al mezclar casos de uso físicos con virtuales, el metaverso trae capacidades adicionales de innovación que les permitirán acelerar el despliegue, adopción y monetización de Industria 4.0 en sus negocios.

En cuanto a ubicación geográfica, Estados Unidos (65% de las empresas encuestadas), Reino Unido (64%) y Brasil (63%) son los países líderes en cuanto al uso del metaverso, al haber desplegado por lo menos un caso, ya sea en el metaverso industrial o empresarial. El promedio en  Alemania es de 53%, mientras que en Asia Pacífico es menor el avance (Japón y Corea del Sur, ambos con 49%).

Al preguntar en cual de los casos de uso esperan un mayor valor transformacional, las empresas mencionaron que el mayor potencial se ubica en el uso de la realidad aumentada para capacitación y entrenamiento del personal, mientras que tres de cada cuatro empresas mencionó el uso de investigación y desarrollo virtual para mejorar el diseño de productos y procesos.

Al desplegar los casos de uso del metaverso, las empresas claramente detectaron la necesidad de infraestructura y de una capacidad robusta de análisis. Los encuestados otorgaron la mayor importancia a los habilitadores técnicos que son claves para los casos de uso, tales como Cloud Computing (72%), AI/ML (70%) y conectividad (68-70%). Dada la necesidad de contar con mayor experiencia técnica al interior de la empresa, en esta etapa las empresas se están apoyando en socios integradores para cubrir las brechas de conocimientos y capacidades y desplegar los casos de uso.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.