NoticiasPC

NVIDIA cree todos los países deben tener soberanía sobre su IA

NVIDIA cree todos los países deben tener soberanía sobre su IA

Todos los países deben ser dueños de la producción de su propia inteligencia, dijo el fundador y consejero delegado de NVIDIA, Jensen Huang, a los asistentes a la Cumbre Mundial de Gobiernos celebrada el lunes en Dubai. Huang, que intervino en una charla con el Ministro de Inteligencia Artificial de los Emiratos Árabes Unidos, Su Excelencia Omar Al Olama, describió la IA soberana -que hace hincapié en la propiedad de un país sobre sus datos y la inteligencia que produce- como una enorme oportunidad para los líderes mundiales. «Codifica tu cultura, la inteligencia de tu sociedad, tu sentido común, tu historia: eres dueño de tus propios datos», dijo Huang a Al Olama durante su conversación, uno de los momentos culminantes de un evento al que asistieron más de 4.000 delegados de 150 países.

«Suscribimos plenamente esta visión», afirmó Al Olama. «Por eso los EAU están avanzando agresivamente en la creación de grandes modelos lingüísticos y la movilización de la computación». La aparición de Huang en los EAU se produce en un momento en que el Estado del Golfo está avanzando rápidamente para transformarse de una potencia energética en un centro mundial de tecnologías de la información. Dubai es la última parada de Huang en una gira mundial que ha incluido reuniones con líderes en Canadá, Francia, India, Japón, Malasia, Singapur y Vietnam en los últimos seis meses. Oriente Medio está a punto de obtener importantes beneficios de la IA, y PwC prevé un impulso de 320.000 millones de dólares para la economía de la región en 2030.

En la cumbre del lunes, Huang instó a los líderes a no dejarse «desconcertar» por la IA. La capacidad sin precedentes de la IA para seguir las instrucciones de los seres humanos ordinarios hace que sea fundamental que los países adopten la IA, impregnándola de las lenguas y los conocimientos locales. En respuesta a la pregunta de Al Olama sobre cómo enfocaría la IA si fuera el líder de una nación en desarrollo, Huang subrayó la importancia de construir infraestructuras. «No es tan costoso ni tan difícil», dijo Huang. «Lo primero que haría, por supuesto, es codificar el lenguaje, los datos de tu cultura en tu propio gran modelo de lenguaje».

Y a medida que la IA y la computación acelerada se han ido desarrollando, las GPU NVIDIA se han convertido en una plataforma para una innovación tras otra. «La GPU NVIDIA es la única plataforma que está disponible para todo el mundo en cualquier plataforma», afirma Huang. «Esta ubicuidad no sólo ha democratizado la IA, sino que ha facilitado una oleada de innovación que abarca desde la computación en la nube hasta los sistemas autónomos y mucho más.

Todo esto promete desencadenar nuevos tipos de innovaciones que van más allá de lo que tradicionalmente se ha considerado tecnología de la información».

Huang incluso rebatió el consejo ofrecido por muchos visionarios a lo largo de los años que instaban a los jóvenes a estudiar informática para competir en la era de la información. Ya no. «De hecho, es casi exactamente lo contrario», dijo Huang. «Nuestro trabajo consiste en crear tecnologías informáticas que nadie tenga que programar y que el lenguaje de programación sea humano: ahora todo el mundo es programador, ése es el milagro».

En un movimiento que subraya aún más el impulso regional de la IA, Moro Hub, una filial de Digital DEWA, el brazo digital de la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubái, centrada en proporcionar servicios en la nube, ciberseguridad y soluciones para ciudades inteligentes, anunció el lunes que ha acordado construir un centro de datos ecológico con NVIDIA.

Además de la charla, la cumbre contó con paneles sobre movilidad inteligente, desarrollo sostenible y otros temas en los que se mostraron los últimos avances en IA. Por la noche, Huang y Al Olama subieron al escenario en el evento del ecosistema «Inspírate», organizado por la Oficina de IA de los EAU, con 280 asistentes entre desarrolladores, start-ups y otros.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.