NoticiasTecnología

Rootstock es la mejor sidechain de Bitcoin

Rootstock es la mejor sidechain de Bitcoin

En un periodo de gran actividad para el sector de las criptomonedas, Rootstock (RSK), la primera y más antigua sidechain de Bitcoin, está experimentando un renovado impulso tras un reciente aumento de la actividad de los desarrolladores, las integraciones y los lanzamientos de dApp.

Bitcoin, ha alcanzado su precio máximo de 73.000 dólares, lo que demuestra su atractivo sostenido y la creciente confianza de los inversores. Mientras que una validación externa como ésta es siempre tranquilizadora, los desarrollos internos dentro de la cadena de bloques de Bitcoin son quizás lo más emocionante que está sucediendo en la criptodivisa.

Los nuevos desarrollos en el mundo de las redes de capa 2 de Bitcoin han vuelto a centrar la atención en el increíble potencial para ampliar la funcionalidad a través de Bitcoin. En un desarrollo emocionante para la cadena de bloques, Rootstock fue clasificado recientemente en primer lugar por DeFi Llama, el mayor agregador de TVL para finanzas descentralizadas (DeFi) en términos de TVL en las cadenas laterales de Bitcoin. La plataforma descubrió que Rootstock tenía más del 50% de todo el valor bloqueado en las cadenas laterales de Bitcoin, lo que afirma su condición de líder indiscutible en este espacio.

Desde su lanzamiento, la cadena lateral de Turing ha ayudado a cientos de aplicaciones a construirse sobre Bitcoin, a la vez que ha abaratado las transacciones, haciéndolas más rápidas y escalables. Rootstock, que cuenta con más del 60 % de la potencia de hash de Bitcoin gracias a su mecanismo de consenso merge mined, está considerada como la plataforma de contratos inteligentes más segura del mundo.

Como primera y mayor cadena lateral de Bitcoin, Rootstock se integra con actores clave como Uniswap y Router Protocol y ha logrado un notable 100% de tiempo de actividad a lo largo de su vida. La increíble innovación ha permitido a los desarrolladores crear productos y servicios de vanguardia asegurados por Bitcoin mucho antes de este reciente repunte. Esto incluye el protocolo de stablecoin colateralizado de Bitcoin, Money on Chain, el intercambio descentralizado Sovryn y Tropykus, un protocolo de préstamos y empréstitos centrado en ayudar a las pequeñas empresas de América Latina a acceder a una financiación más justa y equitativa. Asami, una reciente dApp lanzada en la red principal de Rootstock que permite a los creadores de contenidos monetizar sus esfuerzos de forma verdaderamente descentralizada.

En el último mes, la comunidad de Rootstock ha anunciado una oleada de proyectos y actualizaciones, entre los que se incluyen un renovado Explorador de Rootstock, la integración de Symbiosis y Mean Finance para simplificar los intercambios entre cadenas, una exitosa votación de gobernanza para que Uniswap V3 se implemente en Rootstock, la integración de Router Nitro para transferencias de activos eficientes y la inclusión de RBTC en el conjunto de billeteras de SafePal. Varios exploradores de bloques de terceros, como Blockscout y 3xpl, también han añadido compatibilidad con Rootstock.

El próximo gran hito de Rootstock será el lanzamiento anticipado de la actualización Arrowhead 6.0.0, que incluye una serie de propuestas de mejora clave de Rootstock (RSKIP) propuestas por la comunidad de desarrolladores que contribuyen a la red. Estas mejoras se centran en aumentar la compatibilidad con Ethereum y reducir los costes de transacción. Arrowhead entrará en funcionamiento el 3 de abril de 2024, en el bloque #6.223.700. Antes de esta fecha, se espera que los principales contribuyentes a la red también compartan una hoja de ruta de las mejoras propuestas a la red para 2024, centradas en una mayor minimización de la confianza y la integración de tecnologías de vanguardia para garantizar que Rootstock siga siendo líder en el espacio Bitcoin L2.

Uno de los motores clave del crecimiento de Rootstock ha sido su capacidad para atraer a desarrolladores de solidez de otras blockchains líderes como Ethereum debido a su compatibilidad con la máquina virtual de Ethereum (EVM) facilitando una transición fluida a una plataforma que combina la seguridad de Bitcoin con la funcionalidad de Ethereum. En la actualidad, Rootstock es la única sidechain de Bitcoin compatible con EVM que está en funcionamiento y ha sido probada en la mainnet.

La cadena lateral de Bitcoin ha ganado fuerza desde su lanzamiento, con más de 2.700 Bitcoin bloqueados en su 2way Peg y más de 250 millones de dólares de valor desplegados en las distintas dApps activas en la red. Rootstock experimentó recientemente su mayor número de transacciones en un solo día a finales de 2023 y los usuarios activos siguen creciendo a diario. Con el apoyo de una increíble comunidad de desarrolladores, el potencial de Rootstock parece ahora ilimitado.

Paralelamente, Rootstock sigue organizando destacados eventos mundiales para su comunidad. En las próximas semanas, la comunidad Rootstock realizará otro evento de este tipo el 21st   de marzo a partir de las 19:00 en Poolside, Lisboa, el acelerador Web3 líder del país. Como siempre, las reuniones presenciales de la comunidad ofrecen valiosos conocimientos y oportunidades de establecer contactos para empresarios, desarrolladores y entusiastas de las criptomonedas interesados en sacar más provecho del ecosistema Bitcoin.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.