Stefanini Group consolida su posición global, con la compra del 100% de la rumana Cyber Smart Defence, hoy considerada la líder europea en ciberseguridad ofensiva. Esta es una de las tres empresas especializadas en este sistema de protección adquiridas por el Grupo en menos de cinco años, que será clave para el fortalecimiento de la compañía en Colombia, beneficiaria de la potente experiencia europea en ciberseguridad ofensiva, que será clave para sectores sensibles como banca, retail y salud, que atiende Stefanini, y para el crecimiento empresarial proyectado de la empresa de 60% en este 2025 en Latam.
Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en 2024, Colombia se ubicó como el segundo país con más ataques cibernéticos en Latinoamérica, con cerca de 36.000 millones de intentos de afectación especialmente en sectores como el financiero, salud y energético. “Además, es un país con un mercado clave que crece. De hecho, es una economía muy fuerte, que la hace especialmente susceptible a este tipo de ciberamenazas en todos los sectores, por lo que estas herramientas que nos da la adquisición de Cyber Smart Defence, amplían nuestra efectividad para apoyar a las empresas en Colombia en este tema”, sugiere Leidivino Natal, CEO Global de Stefanini Cyber.
Incluso, esta jugada empresarial, ampliará, como lo han hecho otras adquisiciones, las oportunidades laborales para talentos digitales colombianos que, según Natal, son unos de los más apetecidos por la calidad de sus profesionales.
“Es difícil encontrar en el mercado colombiano o incluso latinoamericano una empresa que tenga tantas capacidades en ciberseguridad y la posibilidad inmediata de prevenir vulnerabilidades, o incluso, reaccionar a ataques en tiempo real. Stefanini con esta adquisición y todo su portafolio, se consolida como socio clave para empresas importantes de cualquier sector”, afirma Diego Ossa, Country Manager & Chief of Strategy de la subregión Latin American and Caribbean Countries (LAC) de Stefanini Group.
La experiencia de la líder europea, será clave
Desde el 2020, Stefanini Group había adquirido el 60% de Cyber Smart Defence, ampliando para esta empresa rumana, considerada la No. 1 en ciberseguridad ofensiva en Europa, la visión hacia un contexto global -que ya posee Stefanini-, en mercados en los cinco continentes. Hoy, al comprar el 100% de la compañía, Stefanini Group toma toda la experiencia y proyección en Europa, para trasladarlos a todo su accionar global, y en especial al mercado latinoamericano y colombiano de manera directa.
Relevante es que esta empresa rumana trae en su historia, el trabajo en ciberseguridad con empresas líderes de la industria automovilística de lujo en el mundo, el sector financiero e industrial global, la industria alimentaria transnacional y organismos internacionales mundiales reconocidos, entre otros, que le han permitido en los últimos años crecimientos del 30% anual, con fortalecimiento de su accionar no solamente en Europa, sino con el apoyo de Stefanini Group, en Estados Unidos.
“La adquisición del 100% de Cyber Smart Defence está alineada con la estrategia de consolidación global de la unidad de ciberseguridad del Grupo Stefanini, en donde adoptamos una visión AI-First que integra tecnologías globales con la realidad local para ofrecer soluciones inteligentes, ágiles y automatizadas, capaces de proporcionar una defensa cibernética proactiva, coordinada y preparada para los desafíos actuales y futuros”, asegura Leidivino Natal, CEO Global de Stefanini Cyber.
Según Gartner, cada vez el número de proveedores de ciberseguridad se irá reduciendo, por la especialización, herramientas y tecnología que esto requiere. Así, Stefanini Group da un paso adelante en su liderazgo, con las adquisiciones que ha venido generando en este tema. En 2020 fue la compra del 60% de Cyber Smart Defence, luego vino en 2023 la adquisición de la brasileña Safeway, en 2024 la también brasileña Prolega, y en 2025, el 100% de Cyber Smart Defence. Movimientos estratégicos que se suman a las más de 40 empresas adquiridas por el Grupo en los últimos años, que la acercan a su visión de ser líder tech global.
Un propósito en línea con el anuncio en abril de 2025, de una reestructuración global de del portafolio de Stefanini, ahora organizado en siete unidades de negocio, incluyendo una vertical dedicada exclusivamente a la ciberseguridad, Stefanini Cyber, una unidad basada en un ecosistema global de socios y en la entrega de soluciones de extremo a extremo – desde la identificación de amenazas hasta la mitigación de riesgos –, con foco en la resiliencia cibernética, que será clave para traer a Colombia, la experiencia global en pro de la seguridad y defensa cibernética de todas las empresas nacionales.