Tata Consultancy Services (TCS) firmó una alianza de cinco años con Tata Motors para acelerar sus esfuerzos de sostenibilidad. La plataforma de sostenibilidad de Tata Motors, Prakriti, impulsada por TCS Intelligent Urban Exchange (IUX) habilitado por IA, digitalizará los datos ESG y permitirá monitoreo en tiempo real, reporteo automatizado de cumplimiento ESG y análisis de sostenibilidad basados en datos. Esto fortalecerá la capacidad de Tata Motors para impulsar un impacto ambiental medible en sus operaciones y mejorar el reporte en todas sus plantas. El conocimiento experto y la aportación técnica de Tata Motors jugaron un papel fundamental en la configuración de IUX para sostenibilidad y en el desarrollo conjunto de la solución Prakriti adaptada a las necesidades operativas y de sostenibilidad de Tata Motors.
Tata Motors, la empresa líder en fabricación automotriz y soluciones de movilidad en India, prioriza la sostenibilidad como un valor central. La compañía está comprometida a lograr emisiones netas cero en vehículos de pasajeros y comerciales para 2040 y 2045 respectivamente, promoviendo economías circulares y preservando la naturaleza y la biodiversidad. Con el fin de apoyar estos objetivos, Tata Motors está adoptando soluciones sólidas y basadas en datos para mejorar la toma de decisiones en dominios clave de sostenibilidad, incluidos contabilidad de carbono, cumplimiento regulatorio, medición de huella de producto, circularidad, biodiversidad y gestión de riesgos, áreas que tradicionalmente han dependido de procesos manuales.
A través de su colaboración con TCS, Tata Motors está integrando datos ESG en una plataforma de sostenibilidad personalizada y unificada que habilita el cálculo de emisiones, el reporte regulatorio y análisis avanzados de sostenibilidad. Tata Motors también busca extender su estrategia de sostenibilidad a lo largo de su cadena de suministro, garantizando al mismo tiempo el cumplimiento del marco de Reporte de Responsabilidad Empresarial y Sostenibilidad (BRSR) del SEBI.
SJR Kutty, Director de Sostenibilidad de Tata Motors, señaló: “Nuestro compromiso con el enfoque del Grupo Tata hacia la resiliencia del planeta, como se describe en el Proyecto Aalingana, basado en tres pilares interconectados: impulsar la descarbonización en nuestros negocios y cadena de valor, adoptar un enfoque sistémico hacia la economía circular y restaurar la naturaleza y la biodiversidad, junto con nuestro enfoque en todos los aspectos ESG, respalda nuestra dedicación a construir un futuro sostenible. Colaborar con líderes tecnológicos como TCS nos permite incorporar inteligencia y automatización en nuestro camino de sostenibilidad, garantizando que nuestras operaciones y cadena de valor no solo cumplan con los requisitos, sino que también sean resilientes y estén preparadas para el futuro. Esta colaboración representa un paso significativo para catalizar un cambio climático positivo en la industria automotriz y más allá”.
TCS Intelligent Urban Exchange (IUX) ayudará a establecer la digitalización sostenible en toda la cadena de valor, permitiendo un cumplimiento regulatorio ágil y un seguimiento ESG efectivo. Su configuración única para las necesidades específicas del sector automotriz impulsará la transformación de sostenibilidad entre empleados, proveedores y distribuidores, alineándose con la visión más amplia de sostenibilidad de Tata Motors.
Rajesh Kannan, Director General de Tata Motors Digital.AI Labs Ltd., añadió: “Forjar una alianza estratégica con TCS permite a Tata Motors establecer nuevos estándares en la gestión y optimización de iniciativas de sostenibilidad, alineadas con los estándares BRSR. En una era de crecientes exigencias regulatorias, la implementación de una infraestructura digital de sostenibilidad diseñada específicamente nos proporciona datos, información y análisis sólidos, habilitando operaciones ambientalmente responsables en toda nuestra cadena de valor. Este enfoque visionario refleja nuestro compromiso con la transparencia, la innovación y la movilidad sostenible.”
Anupam Singhal, Presidente de Manufactura en TCS, afirmó: “En TCS vemos la sostenibilidad no solo como un imperativo empresarial, sino como una responsabilidad compartida con la sociedad y los ciudadanos. Nuestra colaboración con Tata Motors se basa en esta convicción, aprovechando plataformas impulsadas por IA como IUX para incorporar inteligencia, transparencia y responsabilidad en toda la cadena de valor de manufactura. Juntos estamos re imaginando la operación empresarial para volverla más resiliente y preparada para el futuro, y más alineada con las expectativas de un mundo más limpio y responsable.”
TCS mantiene una relación de larga data con Tata Motors, reflejando la sinergia colaborativa dentro del grupo Tata.
Para cumplir con las regulaciones, las organizaciones deben recopilar datos de sostenibilidad detallados. Muchas empresas enfrentan dificultades para recopilar la información necesaria sobre emisiones y gases de efecto invernadero, especialmente las emisiones indirectas (Alcance 3) provenientes de socios de la cadena de valor, lo cual complica la captura, integración y presentación de datos. Prakriti, una plataforma impulsada por IA y ML, respalda la monitorización y el reporte de sostenibilidad. Ofrece información completa, recomendaciones y métricas para operaciones sostenibles y ambientalmente responsables en toda la organización y su cadena de valor. También ayuda a las empresas a mejorar su desempeño ESG en redes de proveedores de niveles 1, 2 y 3.

