NoticiasTecnología

Vision nos habla acerca del teletrabajo

Ya es un hecho que millones de personas en todo el mundo seguirán en teletrabajo por tiempo indefinido, además las empresas pretende dejarlos en casa

Ya es un hecho que millones de personas en todo el mundo seguirán en teletrabajo por tiempo indefinido, además las empresas también están dispuestas a dejar de manera permanente que sus colaboradores, o gran parte de ellos, laboren desde casa. Ahora, es importante mezclar el trabajo remoto con tecnología idónea para que las organizaciones apalanquen una buena gestión del talento humano para obtener los resultados o –incluso- superarlos.

Al respecto, Mario Mejía, Research and Innovation Director en Visión, explicó que “Hay que encontrar soluciones tecnológicas alineadas con las expectativas de las organizaciones en el mundo digital. Allí es donde la tecnología, como facilitador para la evolución de los negocios, permite que el trabajo se realice de manera segura, coordinada y efectiva desde cualquier dispositivo y/o ubicación.”.

Por ejemplo, las compañías deben asegurar una comunicación fluida de sus colaboradores con los clientes, a pesar de que ellos estén trabajando desde su casa y no puedan tener un contacto presencial, ese contacto debe ser ágil y seguro independiente del medio; allí se requiere de sistemas tecnológicos robustos y confiables.

Mejía, agregó que los líderes empresariales deben entender que el trabajo en casa debe aplicarse de manera innovadora y transformando su metodología; durante los últimos siete meses hemos sobrevivido con una implementación de urgencia del teletrabajo, lo que ha conllevado ciertas deficiencias y riesgos; pero eso ya no es sostenible y hay que entrar a una fase más avanzada para volverlo más eficiente, productivo e innovador.

Entonces, gracias a la tecnología, podemos inventar nuevas formas de trabajar y Visión ha desarrollado soluciones para ayudar a las empresas en este sentido. La idea es diseñar escenarios con bases sólidas para gestionar actividades colaborativas, manteniendo segura la información corporativa y velando por el bienestar de los trabajadores.

¿Cómo hacerlo?

Los trabajadores deben usar métodos y herramientas para lograr los resultados que espera su cliente, ya sea desde una oficina o desde casa, y no hay excusa para no obtenerlos. En ese orden de ideas, Visión apoya en la implementación o migración de los sistemas de colaboración hacia la nube, permitiendo su acceso desde cualquier lugar o dispositivo; asegurándose de diseñar el mejor modelo para optimizar la inversión. A ello se le suma la estrategia de protección de la información, que va desde el control de acceso, pasando por el uso adecuado de los datos, y garantizando la disponibilidad permanente del activo más importante de la organización.

En ese punto, se aplican prácticas innovadoras que permiten incrementar la “usabilidad” de los productos de colaboración, de manera que se logren los objetivos esperados de retorno de inversión.

“Este es sólo el primer paso en la evolución del trabajo. Ya sabemos que podemos hacer conferencias virtuales y tenemos ciertas capacidades de colaboración remota que han demostrado su efectividad. Ahora, hay que empezar a tomar ventaja haciendo una transformación rápida, no solo a la forma de trabajar y colaborar, sino también a la manera como medimos y gestionamos la productividad de nuestros trabajadores. En los nuevos esquemas de trabajo híbrido (presencial alternado con remoto), aspectos como el cumplimiento de horarios y la medición del trabajo en función del tiempo invertido se irán haciendo obsoletos, dando paso a la medición por resultados. Algo que también evolucionará serán los mecanismos de control y supervisión, que pasarán de modelos jerárquicos, a relaciones basadas en la confianza y el empoderamiento. En este contexto la tecnología también juega un papel fundamental para garantizar la trazabilidad de las actividades, la responsabilidad de los actores, y en general, la transparencia en los procesos del negocio.”, precisó Mejía.

El rol de la nube

Que las compañías y sus trabajadores tengan todo un mundo abierto en la cloud, llevará a la organización y al trabajo remoto a otro nivel. En este entorno, una primera apreciación debe hacerse sobre la planificación, ejecución y optimización del viaje a la nube. Se debe partir desde los objetivos del negocio para usar las mejores prácticas disponibles. Lo importante es contar con un aliado estratégico que apoye la definición de los planes, el diseño de las zonas de aterrizaje y la habilitación de soluciones en la nube.

Luego se entra al denominado Multi-cloud, Hybrid Cloud, donde se debe realizar una gestión integral de la plataforma tecnológica mediante la integración de los centros de datos con la nube o nubes públicas líderes en el mercado.

Uno de los grandes retos para la transformación del teletrabajo es la experiencia de usuario. Gracias a la nube, ahora podemos entregar de forma muy económica escritorios modernos basados en tecnologías de virtualización gestionadas de manera centralizada; maximizando el aprovechamiento de las capacidades de los dispositivos; garantizando la seguridad y complementándolos con aplicaciones entregadas desde servidores en la nube o en los centros de datos de la compañía.

Para cerrar, el Research and Innovation Director en Visión, concluyó: “Implementar habilitadores tecnológicos y llevar el teletrabajo más allá da ventajas para las empresas. Innovación mediante cohesión de equipos multidisciplinarios y retorno de inversión mediante el incremento en la adopción. Desde Visión apoyamos a las organizaciones en la evolución digital para impactar objetivos estratégicos de negocio”.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.