NoticiasTecnología

Vision nos habla de los nuevos modelos de trabajo

Al respecto, Linith Sanabria, gerente de servicio de Visión señaló que “la tecnología ha permitido romper barreras en las comunicaciones

Un informe de la Cepal detalló que a nivel mundial, durante el primer semestre del año pasado (cuando inició la pandemia y se aplicaron medidas como las cuarentenas) las visitas a páginas web y el uso de aplicaciones relacionadas con el teletrabajo se incrementó en 324%. Sin duda, en ese momento el trabajo remoto tomó un auge que hoy se mantiene, aun cuando el COVID-19 sigue sin dar tregua en Colombia.

Ese fue un momento de cierta improvisación para muchas organizaciones, pero después de un tiempo prudente, las empresas que han logrado elaborar modelos de trabajo eficientes pueden ver los frutos y dar fe de sus beneficios. 

En ese sentido, uno de los mayores retos fue lograr una comunicación exitosa y la migración a la nube entre los equipos de trabajo. Al respecto, Linith Sanabria, gerente de servicio de Visión señaló que “la tecnología ha permitido romper barreras en las comunicaciones y hoy por hoy se ha convertido en una pieza fundamental que permite tener una mayor productividad y organización en el trabajo, reduciendo tiempos en desplazamientos, además de permitir la optimización de procesos, tareas y trámites”.

La “nueva realidad” ha obligado a las organizaciones a adoptar modelos tecnológicos de forma acelerada, teniendo que acomodarse a los cambios para mantenerse vigentes y competitivas en el mercado.

La tecnología ha contribuido con las organizaciones para mantener sus procesos y la productividad, garantizando tanto la seguridad del personal como de su información. Con las nuevas herramientas tecnológicas ofrecidas en el mercado, ya no es un problema tener a los colaboradores fuera de las instalaciones, ya que en un alto porcentaje de organizaciones su equipo puede cumplir sus funciones de forma remota.

Sanabria, agregó que las nuevas tendencias de trabajo que se viven pueden potencializarse con un proceso continuo de cambio, donde las empresas deben hacer un esfuerzo para estar al día en la implementación de las nuevas tecnologías y adaptándose a herramientas y plataformas que hoy se hacen necesarias dentro de una estructura empresarial, donde existen tres puntos clave para lograrlo:

  • Gestión del cambio a los usuarios para que se tenga mayor adaptabilidad al uso de las tecnologías y de esta forma mitigar la resistencia a las transformaciones.
  • Definir objetivos y estrategias claras sobre el uso de las tecnologías y cómo su aplicación ayuda en mejorar la productividad.
  • Generar innovación dentro de las organizaciones y hacer partícipes a los colaboradores.

“Precisamente, toda labor que se haga para incentivar la cultura tecnológica será un pilar para garantizar que la transformación digital sea parte de las organizaciones, así como la optimización de los procesos y procedimientos para la reducción de la carga laboral del trabajador, buscando nuevas formas de hacer las actividades laborales, tener un punto interactivo y -de alguna manera- hacerle sentir a los colaboradores y clientes que son especiales a través de la tecnología”, aseguró la gerente de servicio de Visión.

La tecnología y las soluciones al servicio

Desde Visión hay un portafolio de soluciones tecnológicas, por ejemplo, los escritorios remotos basados en nube como MS Teams; herramientas de Office 365; Microsoft Azure, utilizando modelos de landing zone; optimización de procesos aplicando las nuevas tecnologías ofrecidas por los fabricantes como VMWare, Citrix y Microsoft, entre otros, además de aquellos servicios que permiten a los usuarios finales desempeñar sus funciones principales, mantenerse comunicados y tener la información de la organización resguardada.

“Todo lo anterior se realiza de manera segura gracias a herramientas que proveen la opción de mantener integrada a la organización y a los usuarios que la conforman. Las ofrecidas por Visión, permiten a las organizaciones expandirse tecnológicamente y desligándose un poco de los factores físicos que puedan afectar la productividad como fallos en los sistemas de enfriamiento del centro de datos o en los servicios eléctricos, entre otros”, indicó la experta. 

Desde el inicio de la pandemia una de las metas de Visión fue asegurarle a las compañías la posibilidad de tener a sus colaboradores teletrabajando, ya se evidenció que no es necesario tener un lugar fijo (oficinas) para desempeñar las funciones y así asegurar la salud de los trabajadores.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.