El transporte de carga es uno de los motores de la economía colombiana. En el primer semestre de 2025, según el Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC), se movilizaron más de 73 millones de toneladas de carga sólida por carretera, una cifra que confirma la relevancia del sector y la necesidad de contar con una gestión operativa capaz de responder a su crecimiento.
Ante este panorama, las empresas están adoptando soluciones Todo en Uno que permitan tener una visibilidad total de las flotas con el fin de fortalecer la agilidad, seguridad y eficiencia de sus operaciones; siendo la tecnología un aliado estratégico para ello. Puntualmente, la inteligencia artificial (IA) se ha posicionado como una herramienta fundamental en este proceso; Geotab destaca que el uso de esta tecnología dentro de las soluciones de telemática y video telemática ha potenciado la eficiencia en la gestión de vehículos mediante la reducción de colisiones, optimización de rutas, automatización de procesos, el mantenimiento predictivo, entre otros. Impactando positivamente la productividad, la reducción de costos y a la apertura de oportunidades de operación seguras.
Sin embargo, la incorporación de inteligencia artificial en el sector del transporte trasciende la simple búsqueda de optimización. Geotab subraya que la seguridad vial, respaldada por soluciones de telemática y video telemática, ha dado un salto significativo. Las cámaras de tablero instaladas en los vehículos pasaron de ser dispositivos básicos de registro a convertirse en soluciones de protección preventiva e integral.
Esta combinación de IA, datos y video, permite interpretar en tiempo casi real lo que sucede tanto en la carretera como dentro de la cabina, transformando las imágenes en información valiosa para la gestión de flotas.
Con la video telemática es posible tener evidencia visual de situaciones de riesgo para el conductor como la fatiga o somnolencia, detectar distracciones al volante como el uso del celular y emitir alertas inmediatas que corrijan conducta y así evitar colisiones. Además de captar hábitos de conducción peligrosa como exceso de velocidad, giros o frenadas bruscas, lo que facilita que los gestores de flotas reconozcan el contexto detrás de conductas de riesgo, puedan implementar capacitaciones y entrenamiento a los conductores, impulsando la seguridad en todo momento.
“La inteligencia artificial no solo está impactando la seguridad vial o la gestión de flotas; también está generando cambios profundos en toda la cadena de valor del transporte y la logística. La tecnología permite anticipar la demanda con mayor precisión y agilizar la preparación de pedidos mediante sistemas robotizados. Estos avances hacen que el sector se vuelva más flexible, eficiente y resiliente frente a los retos del mercado. En conjunto, se trata de una transformación que redefine cómo se mueve la carga, cómo se administra la operación y cómo se prepara la industria para el futuro”, señaló Juan Cardona, Vicepresidente de Ventas de Geotab para América Latina.
Asistentes virtuales al servicio de la gestión de flotas
La IA también está cambiando la manera en que los gestores acceden a la información de sus vehículos. En lugar de revisar reportes extensos o archivos complejos, ahora es posible realizar consultas directas como: “¿Qué vehículo tiene la mayor cantidad de eventos por exceso de velocidad?”, “¿Cuáles fueron los 10 vehículos con más exceso de velocidad?» o “¿Cuánto fue el consumo de combustible durante el último mes?”, y así obtener respuestas inmediatas en un formato claro y accesible.
Ese es justamente el objetivo de Geotab Ace, un asistente inteligente e intuitivo que convierte millones de datos en un análisis contextualizado y confiable. Así, los gestores de flotas pueden acceder a información precisa para tomar mejores decisiones estratégicas, optimizar recursos y reforzar la seguridad en cada trayecto.
En esencia, la posibilidad de captar grandes volúmenes de datos de los vehículos y el uso de inteligencia artificial como herramienta fundamental en el proceso, permite que las empresas tengan operaciones más estratégicas, eficientes y seguras, impulsando una toma de decisiones asertiva y preparada para los desafíos futuros.

