NoticiasTecnología

Barcú se reinventa con un formato digital en su edición del 2020

BARCÚ expande su espacio expositivo y decide tomarse el espacio público de Bogotá el fin de llevar propuestas artísticas por medio de pantallas

BARCÚ expande su espacio expositivo y decide tomarse el espacio público de Bogotá el fin de llevar propuestas artísticas de muy alto nivel por medio de pantallas en diferentes puntos de la ciudad. Dentro de esta iniciativa la artista invitada nacional, Clemencia Echeverri, presenta su obra Sin Cielo en la cual expone en las pantallas fragmentos de imágenes del paisaje de Marmato, Caldas, un pueblo cuyo medio ambiente fue transformado de manera drástica por la minería de oro. La artista muestra en sus video instalaciones el panorama de ruina física, moral y ambiental de la explotación aurífera.

BARCÚ en alianza con la Embajada de los Países Bajos, presenta al artista bogotano Raúl Marroquín, pionero del vídeo arte en Europa, y quien reside hace cincuenta años en Holanda. Marroquín trae su proyecto Guided Tours, que consiste en transmisiones de 40 minutos en donde realiza happenings, manifestaciones artísticas espontáneas, combinadas con el uso de streaming y redes sociales sobre seis ciudades del mundo.

Clemencia Echeverri. Artista invitada nacional.

Reside y trabaja en Bogotá. Realizó estudios de pregrado en Colombia y de especialización y Maestría en Artes Plásticas en Chelsea College of Arts, Londres. Ejerció como docente de Artes en pregrado y maestría en las universidades de Antioquia y Nacional de Colombia. Desde mediados de los años noventa desarrolla obras en instalación, video, sonido e interactividad.

En los últimos 15 años se destacan obras de video instalación como Rio por Asalto, Duelos, Sub_terra, Sin Cielo, Nóctulo, Sacrificio, Supervivencias, Treno, Juegos de Herencia, Versión Libre, Frontera, Voz resonancias de la prisión, Cal y Canto, Apetitos de Familia, De doble Filo, Casa Intima con las que ha participado en exposiciones colectivas e individuales en Toulouse y París (Francia); Liverpool (Inglaterra); Zurich (Suiza); Nueva York (Estados Unidos); La Habana (Cuba): Ciudad de México (México) y Shanghai (China).

Su obra hace parte de las colecciones de museos e instituciones culturales como: Musee les Abattoirs, Toulouse, Francia; Museo Hishrom, Washington D.C. y MOLAA Museo de Arte Latino Americano de los Ángeles Estados Unidos; Colección Daros–Latinamerica, Zurich, Suiza; Colección Arte Latinoamericano, Essex, Inglaterra; Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), Badajoz, España; y Colección del Banco de la República, Bogotá. Premios y becas como el Arts Council de Londres, la Fundación Daniel Langlois de Canadá y el Premio Bienal de las Artes de Colombia.

Raúl Marroquín. Artista invitado internacional.

Nació en Bogotá y reside en los Países Bajos desde 1971. Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de La Universidad Nacional Bogotá y en la academia Jan van Eijck Akademie en Maastricht. Es considerado uno de los pioneros de video arte. Ha participado en la creación de programas de telecable para la cadena pública Salto Amsterdam: Black Whole Television (Televisión Agujero Negro) 1988 – 1990), Time Based Televisión (1988 – 1990) y DTTV 1990. Su obra hace parte de colecciones públicas y privadas como Stedelijk Museum, Ámsterdam: Bonnefanten Museum, Maastricht; Centro Pompidou, Paris; Museo Reina Sofía, Madrid; Moderna Museet Estocolmo; MOMA, Nueva York; Colección Saatchi Londres; Ludwig Collection, Bamberg, Alemania; y Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.

Spotlights: independientes y regionales y Avistamientos

La plataforma de artistas independientes de toma un giro en el 2020 con la presencia de más de 30 artistas independientes seleccionados por profesores universitarios y curadores de varias ciudades de Colombia.  Los artistas contarán con un espacio expositivo dentro de la plataforma virtual de la feria, y en donde, además de encontrar su obra, también se podrá apreciar el proceso artístico de cada participante.

Este año BARCÚ lanza un nuevo proyecto de investigación curatorial dirigido por Andrea McAllister y María Adelaida Samper; se trata de Avistamientos, una publicación virtual que reunirá artículos investigativos de siete curadores que desempeñan su trabajo en diferentes territorios de Colombia. A través de la mirada y las voces de Adriana Pineda, Pablo Melguizo, Catalina Vargas, Edinson Quiñonez, Yolanda Chois, Nicolás Cadavid y Jair Montaña. Avistamientos es un grupo heterogéneo, un lugar de producción de conocimiento, una caja de herramientas para pensar las dinámicas, los problemas y las posibilidades del arte en Colombia.

Estos son los curadores:

Nicolás Cadavid. Bucaramanga.

Profesor en la Universidad Industrial de Santander y la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Consejero del Área de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de Colombia. Ha recibido la Beca de Residencias artísticas Colombia-África, Asia, Oriente Medio / Ministerio de Cultura de Colombia-Arts Collaboratory, Beca para la realización de exposiciones individuales 16SRA del Ministerio de Cultura de Colombia, Residencia Artística Nacional 2015 Proyecto Manigüa, Por Estos Días del Museo de Antioquia.

Yolanda Chois. Cali.

Trabaja en la Fundación Almanaque Azul (Panamá) en el área de proyectos culturales y comunitarios y colabora con la Fundación Más Arte Más Acción (Colombia), en el proyecto Territorios. Apoya prácticas artísticas y la plataforma de comunicación independiente Hacia el Litoral, Acción colectiva (Towards the Coast). Actualmente realiza el proyecto Falling off to the periphery, Dinamics of Migration en colaboración con Audu Sallisu (Ghana) y Ana Garzón (Colombia) y diseña el programa Tópicos entre trópicos, una experiencia de intercambio entre el pensamiento del Caribe, el Pacífico y el Atlántico.

Pablo Melguizo. Medellín.

Integrante del colectivo Los Chonetos, skater, grafitero y artista visual. Con Los Chonetos ha realizado exposiciones sobre temas como las patinetas, los grafitis, y las culturas urbanas y populares.

Jair Montaña. Villavicencio.

Desde el año 2013 ha centrado su interés curatorial en el desarrollo de proyectos expositivos con contenidos de la región Orinoco-Amazonía, luego de ser coordinador del área cultural de la Universidad Nacional de Colombia en la Sede Amazonía (2004 – 2010) y como asesor de la Dirección de Poblaciones del Ministerio del Ministerio de Cultura (2011). En año 2014 fue ganador de la beca de investigación curatorial para el desarrollo del 15° Salón Regional de Artistas de la Región Orinoco Amazonía.

Adriana Pineda. Medellín.

Curadora del Museo Casa de la Memoria de Medellín. En el 2008 fue asistente curatorial del Programa de Residencias Capacete Entretenimientos, Rio de Janeiro, Brasil, y en el 2010 se desempeñó como Co-curadora y coproductora del Programa de Residencias de Capacete en São Paulo, Brasil.

Edinson Quiñones. Popayán.

Gestor cultural, curador y conferencista de curadurías blandas de espacios alternativos para jóvenes artistas. Recibió la distinción Experiencia exitosa: Artista hecho en casa (2013), del Ministerio de Cultura. En el mismo año realizó la coordinación pedagógica para la región Pacífico del proyecto A la Par15. Preproducción de los Salones Regionales, Ministerio de Cultura-Entre las Artes.

Catalina Vargas. Bogotá.

Editora e investigadora con experiencia en curaduría editorial, generación de contenidos y estrategias de comunicaciones en ecología, literatura y arte. Es fundadora de la editorial independiente Cajón de sastre. Ha sido asesora de organizaciones como Tropenbos Colombia, FLORA ars+natura, Museo de Arqueología (MUSA) y la Gerencia de Artes de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, entre otras, y recientemente ha coordinado exposiciones como De la naturaleza un libro abierto (Feria Internacional del Libro de Bogotá, 2019). Actualmente se desempeña como profesora de escritura en la Maestría de Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Solimán López. Creador de la plataforma virtual de BARCÚ y curador invitado.

(España, 1981) Licenciado en Historia del Arte de la Universidad de Córdoba y Master en Arte y Comunicación del Instituto Arte Visuales de Jerez de la Frontera. Director del departamento de I+D+i, (Investigación, Desarrollo e innovación) de la ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia). Sus obras han sido exhibidas en  Colombia (BARCÚ 2019); Venezuela (I Bienal de Arte Emergente); Cuba (Festival de Camagüey); Nicaragua (CCE); México (CCE),;El Salvador (CCE); Argentina (MACBA Buenos Aires, MAC Bahía Blanca, Palacio Ferreyra Córdoba, Timoteo Navarro Tucumán, Espacio Lab Rosario); Brasil (Bienal de Arte Digital); Estados Unidos, (Pasadena y Chicago MIA Festival); Portugal (Au pie de la Montagne Show); Grecia (Create an Accident); Francia (Bienal Nemo); o en ferias de arte como ARCO, JustMAD, Art Madrid, CEART en España y Chronus Art Center en China. Su labor como investigador de lo digital le ha conformado como una pieza clave en múltiples tesis doctorales y programas formativos en universidades de España, China, Brasil, Argentina, Francia, Colombia, Uruguay o Estados Unidos, donde cuentan de manera regular con sus aportaciones a través de charlas, seminarios y talleres

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.