NoticiasTecnología

Consejos para fortalecer el comercio social

Consejos para fortalecer el comercio social

El comercio social aprovecha la alta participación de la comunidad en las redes sociales para activar experiencias de compra. A medida que este comercio crece y se espera que supere los 604.000 millones de dólares en 2027, plataformas como TikTok están introduciendo funciones de compra integradas. Aunque Meta ha cerrado la función de compras en directo en Facebook e Instagram, esto indica que las redes sociales aún están experimentando y adaptándose a las necesidades cambiantes de los consumidores.

Las redes sociales siguen siendo altamente interactivas, con usuarios dedicando hasta dos horas y media al día a ellas. Esto brinda a las marcas numerosas oportunidades para conectarse con su audiencia. Es posible explotar el potencial del comercio social aprovechando estos niveles de interacción y adaptando la tecnología a sus necesidades individuales. A continuación, AppsFlyer presenta una breve guía con tips para capturar el potencial del comercio social.

Capte la atención del consumidor

Aunque Instagram está experimentando con funciones comerciales, el comercio social sigue siendo fuerte en la plataforma, ya que los consumidores buscan allí inspiración, aprovechando su enfoque visual y estético. Una estrategia efectiva para atraer a los consumidores es utilizar Contenido Generado por los Usuarios (CGU) y conectarlos con compradores reales. Las redes sociales son espacios de debate donde los usuarios comparan compras, estilos y opiniones, experimentan con looks y exploran identidades, lo que contribuye a difundir el conocimiento de una marca y desarrollar su reputación en una comunidad sólida.

Además, las redes sociales se han convertido en destinos de búsqueda y herramientas de descubrimiento para los usuarios en busca de opiniones y recomendaciones. De hecho, casi el 40 % de la Generación Z confía en TikTok o Instagram para realizar búsquedas en lugar de recurrir a Google.

El potencial sin explotar del Contenido Generado por el Usuario – CGU

El CGU ofrece oportunidades clave para las marcas. Primero, les permite comprender mejor a su audiencia y responder a las experiencias negativas para mejorar. La escucha social y el servicio al cliente son fundamentales en este sentido. En segundo lugar, la interacción entre una marca y su comunidad fortalece su presencia en línea, mejora la capacidad de búsqueda y fomenta la fidelidad.

Compartir fotos de clientes satisfechos es una táctica eficaz, ya que el 85 % de los encuestados prefiere ver contenido de clientes reales. Esto aumenta la intención de compra en un 77 % y la fidelidad en un 65 %. Incorporar CGU en la estrategia de contenidos ayuda a consolidar y hacer crecer la audiencia, manteniendo la consistencia en calidad, tono y estilo.

Siga a su público objetivo

La creación de una experiencia de comercio social efectiva implica aprovechar las funciones y formatos de cada plataforma. Las marcas deben diversificar su presencia en diferentes medios, como TikTok e Instagram, para alcanzar a los consumidores en el inicio de su viaje de compra y satisfacer sus diversas necesidades.

Optimizar el SEO en las redes sociales aumenta las posibilidades de ofrecer contenido relevante a los usuarios que las navegan. ChatGPT puede ser una herramienta útil para generar textos y probar diferentes pies de foto y palabras clave, a fin de personalizar el contenido de manera efectiva.

Construya sus propios canales

El tamaño de la empresa determina cómo aprovechar una plataforma de comercio social. Las pequeñas y medianas empresas se benefician de las ventas directas, mientras que las marcas más grandes pueden usarla para contenido educativo y fortalecer la relación con los clientes. Las marcas pueden desarrollar canales propios para captar datos y agilizar el proceso de compra. Crear páginas de destino sociales y experiencias personalizadas impulsa las conversiones y recompensa a los clientes leales. Invertir en clientes recurrentes mejora los resultados y fomenta referencias y recomendaciones.

Mantener la autenticidad en todos los canales

Para aprovechar al máximo cada plataforma, es necesario tener un enfoque detallado en la ejecución del contenido, pues permite a las marcas conocer a sus usuarios, involucrar a la comunidad y fidelizar a los clientes. Sin embargo, esto requiere una estrategia sólida que priorice la coherencia, calidad y satisfacción del cliente. Al combinar las fortalezas de las comunidades de las redes sociales con las plataformas individuales, las marcas pueden aprovechar el conocimiento de su audiencia y ofrecer una experiencia sin problemas, sin importar dónde decidan interactuar con sus clientes.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.