NoticiasTecnología

Crack The Code formará a 1400 jóvenes en Cundinamarca

Crack The Code formará a 1400 jóvenes en Cundinamarca

En el marco de un evento de premiación de la primera hackatón entre colegios públicos, fue presentada oficialmente la iniciativa con la que se han formado 623 jóvenes de los grados 9° a 11° en áreas STEM (del acrónimo en inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y con la que se pretende llegar a 800 más en el próximo año. Este programa busca enseñarles a los estudiantes todo lo relacionado con la programación web como ejercicio de proyección profesional y de impacto a corto y mediano plazo.

Esta es una alianza liderada por los empresarios David Vélez (Fundador y CEO de Nubank y Co-Fundador de Vélez Reyes+), Carlos Enrique Cavelier (Coordinador de Sueños de Alquería y Presidente Ejecutivo de la Fundación Alquería Cavelier), la Organización Crack The Code y la Alcaldía del municipio de Chía-Cundinamarca.

Estos jóvenes, al graduarse de grado 11°, estarán en la capacidad de asumir retos de programación en estas áreas tan apetecidas en el mundo laboral, personal y profesional. Lo anterior, cobra relevancia además en un contexto en el que el país no cuenta con suficientes egresados en las áreas STEM para cubrir la demanda del sector público y privado. Además, según el MinTIC, se proyecta que para 2025 el país tendrá un déficit de cerca de 200 mil profesionales en este campo de acción.

Bajo esta alianza, las administraciones municipales, la fundaciones empresariales Alquería Cavelier y VélezReyes+ y la organización Crack The Code, tienen como objetivo continuar en la ardua labor por generar este tipo de programas que le permiten a los jóvenes capacitarse y poder cerrar la brecha entre oferta y demanda de puestos de trabajo que demandan el sector productivo así como el sector público.

“Con estas alianzas seguimos apuntando a la mejora en la calidad educativa de Cundinamarca y de nuestro país, sin lugar a dudas este municipio se convertirá poco a poco en un referente para el desarrollo web a través de habilidades tecnológicas. Queremos que estos jóvenes próximos a salir al mundo laboral puedan atender a la demanda actual. Que logren tener esta alfabetización digital que tantas puertas abre en la realidad que vivimos hoy día y con esto, generar muchas más y mejores oportunidades”, afirma Carlos Enrique Cavelier, Presidente de la Fundación Alquería Cavelier.

Debemos invertir en el futuro de nuestro país, dándole oportunidades a nuestros jóvenes para que utilicen la tecnología y tengan un futuro mejor,” declara David Vélez, Fundador y CEO de Nubank y Co-Fundador de VélezReyes+.

Durante el curso, los estudiantes aprenden a desarrollar aplicaciones web por medio de código HTML, CSS y el lenguaje de programación Javascript. Aprenden a crear diversos componentes web como los botones, cajas de texto, carrusel de fotos, ventana modal, entre otros, así como múltiples herramientas que les permitirán conocer el uso de almacenamiento de datos, además aprenden a utilizar GitHub Pages para publicar su proyecto en internet. Finalmente, los estudiantes complementarán su aprendizaje con sesiones de Design Thinking, Lean Startup y Empleabilidad.

Adicionalmente, el programa tiene contemplado una capacitación de 8 horas a los docentes de las instituciones educativas oficiales, con el fin de que estos proyectos sean sostenibles en el tiempo y puedan fortalecer las habilidades de los estudiantes y de las futuras generaciones.

“Para Chía como municipio, y sobre todo para nuestra comunidad educativa es un verdadero privilegio contar con aliados de la talla de las fundaciones Vélez Reyes+, la Fundación Alquería Cavelier y la organización Crack The Code. Ellos han construido su prestigio internacional gracias a su compromiso con la educación enfocada a los desafíos reales que impone el futuro en un país como Colombia; y este invaluable apoyo que hemos recibido de su parte, lo retribuimos con un absoluto compromiso para aprovechar todo lo que nos brindan. Esta iniciativa logrará que los estudiantes de nuestras instituciones educativas reciban una formación innovadora y competitiva para insertarse con éxito en el mercado laboral. La Chía Educada, Cultural y Segura, agradece todo cuanto hacen por nuestros jóvenes y está comprometida a consolidar esta relación para que las iniciativas tengan, cada vez, mayor alcance” expresó Luis Carlos Segura, Alcalde de Chía.

Con gran éxito, se desarrolló la primera gran Hackatón de colegios públicos del país

Entre el 11 y el 15 de septiembre en el Punto Vive Digital de la Biblioteca de Chía se llevó a cabo este evento en el que participaron 41 estudiantes del programa que ya han culminado su proceso formativo en áreas STEM. Estos estudiantes, se concentraron en solucionar cuatro retos que pudieron solucionar gracias a los conocimientos adquiridos durante el programa:

  • Reto 1: Gestión de información de calidad programa PAE en instituciones educativas públicas del Municipio de Chía.
  • Reto 2: Reporte de incidentes y accidentes generados en el municipio, a través de una plataforma que permita a los ciudadanos y autoridades dar/obtener información relevante del suceso.
  • Reto 3. Desarrollo de la plataforma web para la Hacienda Fagua (centro de eventos de Cajicá y Chía).
  • Reto 4. Desarrollo de plataforma web que permita a los estudiantes de Talentos Excepcionales de la Fundación Alquería Cavelier reportar sus avances académicos, sus dificultades y desafíos y temas en relación a los aspectos psicosociales de su proceso de aprendizaje.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el día 28 de septiembre con la asistencia de más de 4.000 personas, en la cual se reconoció a los estudiantes participantes y se premió a tres de los grupos con mejores soluciones, las cuales fueron calificadas por un jurado experto, tomando como criterios la innovación, la creatividad y la solución propuesta. Los equipos ganadores recibieron laptops, tablets, cursos de formación, becas de inglés y elementos de apoyo para dar continuidad a sus proyectos de programación WEB en el futuro. Además, el resto de participantes también fueron acreedores de un certificado como programadores web, con el fin de cerrar las brechas digitales y que haya más talento STEM en las compañías colombianas.

Con esta iniciativa se espera que más municipios de la región puedan unirse con el fin de mejorar la calidad educativa, brindando herramientas que le permita a los estudiantes estar a la vanguardia de la industria y que puedan salir preparados para seguir formando profesionales que aporten su valor, no solo por su integridad y calidad humana, sino por los conocimientos que puedan aportar a la sociedad. De esta manera, se estará construyendo un mejor futuro y ayudará a cerrar las brechas en el país.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.