NoticiasTecnología

NVIDIA habla sobre la IA soberana

NVIDIA habla sobre la IA soberana

Las naciones han invertido durante mucho tiempo en infraestructura nacional para hacer avanzar sus economías, controlar sus propios datos y aprovechar las oportunidades tecnológicas en áreas como el transporte, las comunicaciones, el comercio, el entretenimiento y la atención médica. La IA, la tecnología más importante de nuestro tiempo, está impulsando la innovación en todas las facetas de la sociedad. Se espera que genere billones de dólares en dividendos económicos y ganancias de productividad. Los países están invirtiendo en IA soberana para desarrollar y aprovechar esos beneficios por su cuenta. La IA soberana se refiere a las capacidades de una nación para producir inteligencia artificial utilizando su propia infraestructura, datos, fuerza laboral y redes comerciales.

¿Por qué es importante la IA soberana?

El imperativo global de que las naciones inviertan en capacidades soberanas de IA ha crecido desde el auge de la IA generativa, que está remodelando los mercados, desafiando los modelos de gobernanza, inspirando nuevas industrias y transformando otras, desde los juegos hasta la biofarmacéutica. También está reescribiendo la naturaleza del trabajo, ya que las personas en muchos campos comienzan a usar «copilotos» impulsados por IA. La IA soberana abarca tanto infraestructuras físicas como de datos. Este último incluye modelos de base soberana, como los grandes modelos lingüísticos, desarrollados por equipos locales y entrenados con conjuntos de datos locales para promover la inclusión con dialectos, culturas y prácticas específicos. Por ejemplo, los modelos de IA del habla pueden ayudar a preservar, promover y revitalizar las lenguas indígenas. Y los LLM no son solo para enseñar lenguajes humanos a las IA, sino también para escribir código de software, proteger a los consumidores del fraude financiero, enseñar habilidades físicas a los robots y mucho más.

Además, a medida que la inteligencia artificial y la computación acelerada se convierten en herramientas cada vez más críticas para combatir el cambio climático, impulsar la eficiencia energética y proteger contra las amenazas de ciberseguridad, la IA soberana tiene un papel fundamental que desempeñar para equipar a todas las naciones para reforzar sus esfuerzos de sostenibilidad.

Factorización en fábricas de IA

Las «fábricas de IA», donde entran los datos y sale la inteligencia, comprenden una infraestructura nueva y esencial para la producción de IA. Se trata de centros de datos de última generación que alojan plataformas informáticas aceleradas avanzadas y de pila completa para las tareas más intensivas desde el punto de vista informático. Las naciones están desarrollando la capacidad informática nacional a través de varios modelos. Algunos están adquiriendo y operando nubes de IA soberanas en colaboración con proveedores de telecomunicaciones o empresas de servicios públicos de propiedad estatal. Otros están patrocinando socios locales en la nube para proporcionar una plataforma informática de IA compartida para uso del sector público y privado. «La fábrica de IA se convertirá en la base de las economías modernas de todo el mundo», dijo el fundador y CEO de NVIDIA, Jensen Huang,  en una reciente sesión de preguntas y respuestas con los medios.

Esfuerzos de IA soberana en marcha

Las naciones de todo el mundo ya están invirtiendo en IA soberana.

Desde 2019, la iniciativa AI Nations de NVIDIA  ha ayudado a países de todas las regiones del mundo a desarrollar capacidades de IA soberanas, incluida la habilitación del ecosistema y el desarrollo de la fuerza laboral, creando las condiciones para que ingenieros, desarrolladores, científicos, empresarios, creadores y funcionarios del sector público persigan sus ambiciones de IA en casa.

Scaleway, con sede en Francia, filial del Grupo Iliad, está construyendo el superordenador de IA nativo de la nube más potente de Europa. El NVIDIA DGX SuperPOD consta de 127 sistemas DGX H100, que representan 1.016 GPU NVIDIA H100 Tensor Core interconectadas por la tecnología NVIDIA NVLink y la plataforma NVIDIA Quantum-2 InfiniBand. Los sistemas NVIDIA DGX también incluyen el software NVIDIA AI Enterprise para un desarrollo e implementación de IA seguros, compatibles y estables.

Swisscom Group, propiedad mayoritaria del gobierno suizo, anunció recientemente que su subsidiaria italiana, Fastweb, construirá la primera y más poderosa supercomputadora con tecnología NVIDIA DGX de Italia, también utilizando el software NVIDIA AI Enterprise, para desarrollar el primer LLM capacitado de forma nativa en el idioma italiano.

Con estas tecnologías de NVIDIA y sus propias infraestructuras en la nube y ciberseguridad, Fastweb planea lanzar un sistema de extremo a extremo con el que las empresas italianas, las organizaciones de la administración pública y las startups puedan desarrollar aplicaciones de IA generativa para cualquier industria.

El gobierno de la India también ha anunciado iniciativas soberanas de IA que promueven el desarrollo de la fuerza laboral, la computación sostenible y la inversión del sector privado en la capacidad informática nacional. Tata Group, con sede en India, por ejemplo, está construyendo una infraestructura de IA a gran escala impulsada por el superchip NVIDIA GH200 Grace Hopper, mientras que Reliance Industries desarrollará un LLM básico adaptado a la IA generativa y entrenado en los diversos idiomas de la nación más poblada del mundo. NVIDIA también está trabajando con las mejores universidades de la India para apoyar y ampliar las comunidades locales de investigadores y desarrolladores.

Japón está apostando por la IA soberana, colaborando con NVIDIA para mejorar las habilidades de su fuerza laboral, respaldar el desarrollo de modelos en japonés y expandir la adopción de IA para la respuesta a desastres naturales y la resiliencia climática. Estos esfuerzos incluyen asociaciones público-privadas que están incentivando a líderes como SoftBank Corp. a colaborar con NVIDIA en la construcción de una plataforma de IA generativa para aplicaciones 5G y 6G, así como una red de fábricas de IA distribuidas.

Por último, Singapur está fomentando una serie de programas de IA soberana, incluida la asociación con NVIDIA para actualizar su Centro Nacional de Supercomputación, o NSCC, con las GPU NVIDIA H100. Además, Singtel, un proveedor líder de servicios de comunicaciones que construye fábricas de IA energéticamente eficientes en todo el sudeste asiático, está acelerado por  las GPU de arquitectura NVIDIA Hopper y las arquitecturas de referencia de IA de NVIDIA.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.