NoticiasTecnología

Siemens y Celsia implementan tecnología AMI en Colombia

Siemens y Celsia implementan tecnología AMI en Colombia

Celsia abrió las puertas de su Centro de Gestión de la Medida, ubicado en Yumbo (Valle del Cauca) para que las empresas de energía de Colombia y Latinoamérica conozcan y aprendan a partir del que es considerado un caso de éxito. La compañía es una de las primeras en contar con una moderna herramienta desarrollada por Siemens, que permite recibir y gestionar la información proveniente de los sistemas de medición inteligente o medidores inteligentes (conocidos como AMI por sus siglas en inglés), que están siendo instalados a sus clientes y que traen grandes beneficios para los hogares y la empresa.

A este espacio de demostración podrán acceder empresas de Utilities (servicios públicos), entidades de regulación, organizaciones gubernamentales, ministerios, instituciones académicas y gremios relacionados con el sector eléctrico.

“La tecnología AMI es la siguiente evolución de los medidores eléctricos y es la base para el desarrollo de las Redes en Ciudades Inteligentes en todo el mundo; pero la medición inteligente sola no funciona, esta debe ser gestionada y ponerla a conversar con otros procesos para potencializar sus beneficios. Para lograr este diálogo entre diversas plataformas Siemens nos desarrolló una herramienta denominada MDM (Meter Data Management)” afirmó Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia, al indicar que los beneficios de este tipo de tecnologías son de doble vía, tanto para los clientes como para las empresas.

En Siemens nos enorgullece incentivar que Latinoamérica incursione en proyectos de AMI. Esa es la razón por la que este espacio de demostración, en el que se ha convertido el Centro de Gestión de la medida de Celsia, reúne lo mejor del mundo digital y físico en beneficio de la sociedad, lo que contribuye activamente al progreso del país, permitiendo una mejor productividad y rendimiento en la industria eléctrica.

Del mismo modo, estas operaciones también favorecen el cumplimiento de los objetivos de desarrollo público. El Ministerio de Minas y Energía de Colombia y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), establecieron desde 2018 y hasta 2030 acciones y metas en pro de incorporar tecnología de autogeneración, almacenamiento y generación distribuida en los sistemas eléctricos, mejorar la calidad del servicio a través del monitoreo y control de los sistemas de distribución, así como reducir los costos de la prestación del servicio de energía eléctrica y regulación para el despliegue de la Medición y Avanzada para Colombia.

Para atender los desafíos de la implementación de la tecnología AMI, las soluciones de Celsia involucran varios esquemas de soluciones de comunicación y herramientas de Head End System y Meter Data Management. Diego Urrutia Ramos, Head of Sales Grid Software Latin America quien destaca que el uso de estas soluciones se enfoca en superar los retos que supone la eficiencia eléctrica del futuro en temas como: barreras tecnológicas, interoperabilidad, resistencia social y gestión del cambio.

Asimismo, los expertos de Siemens confían en que los interesados en ejecutar pilotos o despliegues AMI, obtendrán beneficios directos en la búsqueda por optimizar el sector energético derivado de programas de implementación de AMI. De acuerdo con la compañía, los medidores inteligentes ayudan a identificar los cortes de suministro en las redes de baja tensión y restaurar la energía más rápido. También permite que los clientes tengan conocimiento cada 15 minutos de la evolución del consumo de la energía y tener un mayor control del uso, así como a futuro será posible atender las nuevas dinámicas que traen las redes inteligentes; como incentivar a los clientes residenciales, comerciales o industriales a consumir energía en franjas horarias donde sea más económica la tarifa o que puedan entregar los excedentes a la red, cuando hagan uso de recursos de energía distribuida provenientes de los sistemas solares, eólicos, baterías, hidrógeno o de los vehículos eléctricos, entre otros, beneficios.

Finalmente, Celsia y Siemens mostrarán a los organismos participantes, en una visita realizada a la sede de Celsia en Yumbo, cuáles son las experiencias, ventajas y lecciones aprendidas en el despliegue de iniciativas de AMI. También ofrecerá información básica y aclararán dudas sobre lo que es un sistema AMI con el propósito de estimular la inversión tecnológica que sirva para el crecimiento en pro de la digitalización de las Utilities y el sector eléctrico tanto en Colombia como en Latinoamérica.  

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.