NoticiasTecnología

Zoom a tus Derechos anunció a sus ganadores

Zoom a tus Derechos anunció a sus ganadores

La 6ta edición del concurso «Zoom a tus Derechos» anunció a sus ganadores, destacando la creciente conciencia de las preocupaciones que afectan a niños, niñas y adolescentes de hasta 18 años de América Latina y el Caribe en el mundo digital. Con un récord de más de 2000 participantes y 500 videos presentados, este evento anual ha demostrado ser una plataforma poderosa para que la juventud de la región exprese sus inquietudes y promueva un entorno en línea seguro y respetuoso de sus derechos.

Los videos presentados en el concurso reflejaron una amplia variedad de preocupaciones críticas, entre las que se destacaron el ciberbullying (30%) y el grooming (12,2%), reforzando la importancia de trabajar en las escuelas el acoso entre pares y prevenir el riesgo del abuso sexual en línea. La cantidad de videos sobre imagen personal y autoestima (10%) resaltaron la necesidad de fomentar la confianza en uno mismo, lidiar con los estereotipos y creer en los propios talentos al ser compartidos en redes sociales.

Por otro lado, muchos trabajos subrayan la inquietud de garantizar que todos tengan acceso a  dispositivos e Internet (8%), y el tiempo dedicado a las pantallas (5%) se planteó como una preocupación creciente enfatizando la importancia de un uso equilibrado de la tecnología.

Asimismo, los peligrosos desafíos virales en línea fueron abordados en un 5% de los videos donde hablaron sobre la necesidad de concientizar sobre su peligrosidad y otro 5% se esforzó por resaltar la necesidad de verificar la información y evitar las fake news.

Algunos otros temas expresados en los trabajos fueron el impacto de los discursos de odio (4%), los hábitos perjudiciales relacionados con el uso de dispositivos y redes sociales (2,4%), y la necesidad de combatir la violencia de género digital (1,8%).

En una ceremonia transmitida por streaming, el concurso que cada año es un testimonio del poder de la niñez y adolescencia para expresar sus inquietudes y liderar el cambio en la era digital, entregó las distinciones a los ganadores que demostraron nuevamente la importancia de crear espacios para que los niños, niñas y adolescente hablen sobre sus preocupaciones y necesidades en línea.

El primer lugar lo obtuvo el grupo “Be Kind”, de Paraguay, con el video “Tus comentarios dejan un impacto”. El segundo puesto fue para “Amigos Digitales”, de Colombia, con “No más ciberbullying”. Además, se entregaron distinciones a “La creatividad de la producción audiovisual”, mención recibida por los grupos de origen argentino “Antihate” y “Los BOTistas”, con sus trabajo “Haters en las redes sociales” y “Adicción a las pantallas”, respectivamente. También se entregó la “mención al abordaje del tema” al grupo REDIME – Red Interdistrital de Municipios Escolares (Perú), con su proyecto “Hay niños que lloran” y el galardón a “La escuela que más videos envió” al Colegio Olami Ort, de Ciudad de México, que presentó 63 videos.

Organizado por Save the Children y la Asociación Chicos.net, la iniciativa contó con la participación de más de 2000 niñas, niños y adolescentes de hasta 18 años, de países como Argentina, Colombia, México, Brasil, Perú, Guatemala, Bolivia, Uruguay, Nicaragua, El Salvador, Paraguay, y Venezuela.       

Los ganadores obtuvieron premios que incluyen computadoras, celulares, y smartwatches, entre otros. Además, se premiará a la escuela que envíe la mayor cantidad de videos, recibiendo un proyector y un celular liberado para el docente del curso.

Victoria Ward, Directora Regional de Save the Children para América Latina y el Caribe, destacó sobre esta edición: “El concurso Zoom a tus derechos es una herramienta muy valiosa para promover la participación infantil de manera segura y significativa. Este año, hemos logrado llegar a más de 2 mil niños, niñas y adolescentes quienes han compartido sus preocupaciones sobre los riesgos del mundo virtual, y también plantean soluciones para combatirlos».

Por su parte, Andrea Urbas, Directora de Chicos.net, afirmó: «El récord de participantes de este año ha sido una verdadera demostración del compromiso y la creatividad de la juventud de América Latina y El Caribe. Hemos visto un enfoque valiente en temas como el ciberbullying, el grooming, la autoestima y el acceso a Internet. Este concurso es un llamado a la acción para crear un entorno virtual más seguro y protector de los derechos de la infancia en nuestra región».

El jurado que evaluó los videos estuvo compuesto por destacadas personalidades vinculadas a los derechos de la infancia y al mundo digital: Mariela Reiman, Directora de Chicos.net y experta en medios digitales; Steve Miller, Director Global de Protección de la Infancia en Save the Children International; Marta Benitez, Directora de Global Infancia; Marcia Paola Valdiviezo Rodriguez, joven activista por los derechos de niñas, niños y adolescentes; Sahara, Joseph y Juana, jóvenes ganadores del Concurso Zoom 2022; Javier Palummo Lantes, Relator especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Alexander Bardales Barrios, Gerente de Asuntos Públicos del equipo de TikTok para América Latina; y  Mabel Bianco, Médica y Presidente de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer FEIM.

La iniciativa también cuenta con el apoyo de organizaciones y redes socias de la región que integran el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil para América Latina y El Caribe (PASC): Acción por los Niños, Ania, Cecodap, Ciprodeni, Equidad, Fundasil, Global Infancia, Ormusa, RedMuch, Paz y Esperanza, Fundación Paniamor, Red Nao Bata Eduque, Redesca, Red de Coaliciones Sur y las redes y movimientos liderados por niñas, niños y adolescentes Rednnyas, Molacnats y Yo también tengo algo que decir.

La edición del Concurso de este año contó con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires, TikTok y el Gobierno de Suecia.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.