MóvilesNoticias

Estrategias para operadores móviles en su abordaje de 5G

Estrategias para operadores móviles en su abordaje de 5G

A pesar de las bondades y de las conocidas mejoras que traerá consigo la tecnología 5G en cuanto a productividad, eficiencia, creación de puestos de empleo, etc.., la adopción de 5G en América Latina está siendo más lenta de lo que cabría esperar, estando, según GSMA Intelligence, muy por debajo del promedio de las principales regiones a nivel mundial.

Sin embargo, es importante señalar que en estos últimos meses estamos viviendo un constante goteo de anuncios oficiales por parte de los gobiernos locales de nuevas licitaciones de espectro de radiofrecuencia 5G en países como Argentina, México, Colombia, Uruguay, Costa Rica, Perú, Guatemala o Panamá, que se suman a los de Chile, Brasil o República Dominicana, que ya venían operando en 2022, y comienzan a dibujar, de esta manera, un escenario diferente, que irá cambiando drásticamente en los próximos meses.

Al mismo tiempo es importante indicar que, según la GSMA, a día de hoy 4G sigue siendo todavía la tecnología de comunicaciones móviles más usada en América Latina. Se espera que alcance su pico en 2024, llegando a un 74% del total de las conexiones móviles, y no será hasta 2025 cuando comience su declive en favor de un mayor protagonismo de 5G. Este dato indica que todavía quedan asuntos por resolver y servicios por desarrollar, como es el caso de VoLTE/IMS. El apagón de las redes legacy 2G y 3G va a obligar a los operadores móviles faltantes a desplegar esta nueva tecnología para poder seguir ofreciendo llamadas de voz en las redes de nueva generación. A finales de 2022 apenas un 46% de las redes móviles a nivel mundial habían desplegado VoLTE, en América Latina apenas al más de un 20%, muy por debajo de la media global.

Esto plantea un importante reto para los operadores móviles en la región que son conscientes de que todavía quedan cosas por hacer en 4G, y al mismo tiempo, tienen que tomar una decisión de cómo van a evolucionar sus redes para la llegada inminente de 5G. 

A diferencia del paso que se hizo en su día de 3G a 4G, la llegada de 5G a la región, más allá de un cambio de estándares, va a suponer una disrupción; una nueva forma de trabajar y de hacer; un cambio que va a afectar a los operadores móviles a todos los niveles -Core, radio, IP backhaul-. Les va a obligar, específicamente, a definir y concretar sus estrategias de despliegue de 5G y a tomar decisiones de calado que van a afectar no sólo al despliegue en sí de la nueva tecnología de cara al futuro, sino también, a la manera en la que se abordan otras tecnologías legacy como es el caso que comentábamos de VoLTE/IMS.

Freddy Lara, MNO Sales director de JSC Ingenium, nos habla de la visión de la compañía para afrontar este gran reto y señala que “los operadores necesitan compatibilizar estos dos escenarios. Nuestra estrategia de compañía en este sentido pasa por llevar a cabo un despliegue de 5G standalone desde el principio, que se sea compatible hacia atrás, es decir, sobre la misma red y sobre el mismo despliegue contenerizado. El objetivo es que todo se gestione de manera unificada desde un mismo Core, que sea compatible con las tecnologías anteriores, sin necesidad de que el operador tenga que mantener dos y hasta tres redes en paralelo”. De esta manera, al ahorro en costes operacionales que se estima por el uso de tecnologías cloud-native, alrededor del 30%, se une el ahorro de costes en operación y mantenimiento de las propias redes legacy.

Lara añade “La ventaja competitiva de nuestra propuesta de valor es que se basa en una solución completamente cloud-native, que opera sobre contenedores, y que va a permitir a los operadores contar desde el principio con la capacidad de adopción, implantación y personalización de servicios necesaria para poder gestionarlos al ritmo y a la velocidad que demande el mercado”. La compañía anuncia en 2023 el lanzamiento de su nuevo Core 5G standalone en un momento clave en el que los operadores móviles deben decidir su futuro y se postula como un vendor challenger de tecnología 5G SA para los operadores de red móvil en la región.

JSC Ingenium ha estado vinculada desde sus inicios al sector de los operadores móviles virtuales y cuenta con una dilatada experiencia a nivel internacional con más de 100 OMVs y más de 600 submarcas desplegadas y operativas hoy en día. En su nueva estrategia de crecimiento apuesta por ampliar su alcance a los operadores de red móvil, sin abandonar en ningún momento su foco en los virtuales, y comienza a competir con los grandes vendors telco a nivel internacional como Ericsson, Nokia o Huawei, con tecnología de punta y equipo humano.

La compañía anunciaba recientemente la incorporación de un equipo de primer nivel, por su experiencia y conocimiento de los operadores telco, de Freddy Lara como MNO Sales Manager y Alejandro Suaza como Presales Engineer, que se unen al equipo liderado por Juan Carlos Buitrago, que, con base en Bogotá, Colombia, atenderá toda la operación comercial de la compañía en la región.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.